viernes, 14 de junio de 2013

Comienza el III Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid

  • Participarán alumnos de las cuatro escuelas de tauromaquia de Madrid y otras de España y Francia
  • La semifinal se celebrará en la plaza de toros de Moralzarzal y la final en Colmenar Viejo
El III Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid - Canal+, bajo la modalidad de clases prácticas, dará comienzo hoy, día 14 de junio, a las 19 horas, en la plaza de toros de Colmenar de Oreja. Será el primero de los tres festejos de la fase clasificatoria que tendrá su continuidad los días 15 y 16 de junio en el mismo escenario y a la misma hora.
El viernes 14 de junio, en la Plaza de toros de Colmenar de Oreja y con Añojos de El Retamar, participarán Álvaro Gamo, de la Escuela de Tauromaquia Colmenar Viejo, Diego Luque, de la Escuela de Tauromaquia de Algeciras, Jesús Mejía e Ignacio Olmos, ambos de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, Alejandro Gardel, de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey y Andy Younes (Francia), de la Escuela de Tauromaquia l’Adour.
Para el sábado 15 de junio, en la plaza de toros de Colmenar de Oreja y con Añojos de Herederos de Adolfo Rodríguez Montesinos, estarán José Aguilera, de la Escuela de Tauromaquia de Colmenar Viejo, Juan Manjarrez (Colombia), de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, Jaime Casas, de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, Iván González, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, José Antonio Serrano, de la Escuela de Tauromaquia de Málaga, Jesús Enrique Colombo (Venezuela), de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid.
Un día más tarde, en la plaza de toros de Colmenar de Oreja y con Añojos de Herederos de Sánchez Fabrés, participarán Juan Antonio Romero, de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, Juan Silva (Portugal), de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, El Azabache (Francia), de la Escuela de Tauromaquia de Arlés (Francia), Pablo Mora, de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, Adrien Salenc (Francia) de la Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey y Daniel Menes, de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid.
Posteriormente, los seis alumnos clasificados disputarán la semifinal que se celebrará en la plaza de toros de Moralzarzal el sábado 29 de junio, y la final, con los tres alumnos finalistas tendrá lugar el domingo 30 de junio, en la plaza de toros de Colmenar Viejo. Ambos festejos darán comienzo también a las 19 horas.
El Certamen, organizado por la Comunidad de Madrid y Canal +, y que será retransmitido por el dial 67 de Digital +, llega a su tercera edición tras las dos ediciones celebradas anteriormente en los años 2011, que tuvo como escenarios las plazas de toros de Valdilecha y Moralzarzal, y en 2012 que tuvo como sedes las plazas de toros de Chinchón, El Álamo y Navacerrada.
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

Una plataforma en las redes sociales defenderá los encastes del toro de lidia

 

Los promotores persiguen dar a conocer el patrimonio genético

 Dos valencianos, un madrileño y un salmantino comenzaron a fraguar la idea de defender los encastes del toro de lidia a través de twitter. «Surgió porque como aficionados estamos cansados de ver siempre los mismos toros, las mismas plazas y la misma gente», explica Rubén Ramírez, uno de los integrantes del grupo.

Desde la plataforma hablan de «marginación» hacia determinados encastes, que se encuentran con las puertas cerradas de toreros, empresarios e incluso, las propias trabas administrativas y sanitarias que llegan desde Bruselas.
Según un informe de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la denominada casta vazqueña, en la línea Concha y Sierra, sería uno de los encastes más perjudicados, de hecho, su clasificación es «crítica» si se tiene en cuenta que tan solo existe una ganadería con estas características, que está formada por 97 vacas y seis sementales. A partir de ahí, sería un suma y sigue con ganaderías en peligro de extinción de encastes como Contreras, Saltillo, Santa Coloma, Miura o Vega Villar.
De momento, la labor de concienciación de la plataforma se ha centrado a través de twitter, @pdencastes, Facebook y en la web: www.plataformadiversidadencastes.com.

 elnortedecastilla.es

PREMIOS TAURINOS MODUS OPERANDI 2013‏



Articulo leído por Sánchez Drago en la entrega de premios.

‘Midnight in Nimes’


Hay sitios que a veces se convierten en el mejor lugar del mundo. Nimes lo ha sido este fin de semana. El avión que el viernes me llevó a Marsella iba repleto de aficionados. Para Andrés Calamaro fue un día de suerte. Le tocó Morante en el asiento contiguo. Noventa minutos de parlería entre dos maestros algo majaras. Duende, ángel y quejío: el del toreo jondo, el del cante gaucho, el de la amistad en ciernes. Hablaron de Federico, de bulerías, de Camarón, el Torta y el Cigala, de capotes que crujen como el tul de una novia y de camisas rasgadas en el paroxismo del arte. Yo los oía. Aterrizamos. El mistral abanicaba la pista. Curro Váquez torció el gesto. Llegamos a Nimes en una furgona de Simón Casas. La calavera del anfiteatro levantado por Roma no para toros y toreros, sino para panteras y gladiadores, parecía cine de nouvelle vague en la noche americana del barrido de los laser. Cesó el mistral. Curro Vázquez recuperó la sonrisa. Carpas, chiringuitos, conciertos y midinettes (muchachas frívolas… ¡Benditas sean!) ponían puntos suspensivos en la partitura del jolgorio. Lo era de vendimia. Abusé del champán. En el patio del restaurante El Nueve se cimbreaba una mesera negra con el pelo escarolado, muñecas y tobillos como notas de guitarra, cintura de palmera del Caribe en noche de huracán, pechos de paloma alzando el vuelo y ojos de corazón de las tinieblas. No sé qué pintaba allí cuando lo suyo era subir a recoger un Oscar, posar para Toulouse-Lautrec o contarle mil y un cuentos a un califa. Woody Allen no vino, pero yo, en andas del champán y del vuelo de la falda de aquella macarena, creí ver a Cocteau y a Hemingway, a Picasso y a Josephine, a Cole Porter, a la Stein, a Degas, a… No, a Belmonte, no, porque la flor de la torería ya estaba en Nimes. Volví al hotel dando tumbos de beodo entre las chicas que bailaban como bailan las francesas y vi a Morante toreando sombras frente a los porches del anfiteatro. Pensé en lo que haría al día siguiente y fantaseé con la idea de que lo de José Tomás, sólo ante el peligro de seis fieras, ya no sería midnight de Owen Wilson, sino high noon de Gary Cooper. Luego giró en el ruedo de la ruleta la bola de la fortuna y el teléfono me dijo que mi mujer había roto aguas. Tuve que volver a escape en un avión de Ryanair: la vita pericolosa. Llegué a tiempo. No vi toros, pero nació mi hijo y cuando crezca contará a mis nietos que su padre iba a estar con Calamaro en el mejor lugar del mundo –una localidad de callejón en las Arenas de Nimes– el día en que José Tomás cortó racimos de orejas de la vendimia, fue Gary Cooper con montera de sheriff, desenfundó un estoque de seis balas, indultó a una deidad y subió a los cielos de Pilar Miró.



Publicado en “Cultura”, El Mundo, 17 septiembre 2012.


http://www.sanchezdrago.com/blog/?p=807
 

CARTEL FIESTAS DE DAGANZO (MADRID)