jueves, 18 de julio de 2013

Premios Romana de Villanueva



                                             Comunicado
                         Villanueva, 16 de julio de 2013
               

Asunto : Premios Romana de Villanueva

Como es habitual en esta entidad taurina, el Club Taurino de Villanueva de la Serena (Badajoz), desde hace años, anualmente, a través de un jurado constituido para esa finalidad, que me honra presidir, compuesto por aficionados de esta entidad y de otros lugares como Vic Fezensac, Madrid y Mérida, concede los premios denominados “Romana”, concernientes a la Feria de San Isidro de Madrid, una al toro más bravo y la otra al torero revelación. Este año el jurado ha decidido otorgar los citados premios, que se entregarán en un acto que se celebrará en el otoño próximo, de la siguiente forma :

1º) “Romana al toro más bravo” al toro de la ganadería “Adolfo Martín Andrés” de nombre “Marinero”, nº 7, peso 554 kgs., guarismo 8, de pelo cárdeno,  lidiado por Javier Castaño en sexto lugar el día 30 de mayo de 2013

    
                         



2º) A diferencia de otras ocasiones, que solemos dar una Romana, como se ha dicho anteriormente, al torero revelación, en esta ocasión se ha llevado a cabo una modificación, por entender que la histórica y emocionante situación producida en el coso venteño el día 1 de junio con la cuadrilla de Javier Castaño, que tras finalizar el segundo tercio del toro Cuadri, de nombre “Pilarico”, que hizo quinto  de lidia ordinaria, a petición del público asistente al festejo, los subalternos Tito Sandoval, picador, Marco Galán, en brega y los banderilleros David Adalid y Fernando Sánchez, dieron una apoteósica vuelta al ruedo, por todo ello se ha concedido, en esta ocasión, la “Romana al torero revelación” al matador de toros Javier Castaño y a su cuadrilla, por entender que nos están intentando devolver a los aficionados, algo que debía ser normal, que no es otra cosa que la lidia de un toro en los tres tercios.

CÉRET DE TOROS - PALHA


 Para el domingo por la manaña llegaron los Palha, nombre con mucha historia en la Fiesta que, al ser mentado, no deja indiferente a ningún aficionado y a los toreros se les aparece Santa Jindama como por arte de magia. La corrida fue variable de hechuras pero muy seria, a excepción del primero, astillano y con poco pitón, alejado de los gustos de la plaza. Encastados en varas, la corrida quiso caballos en todo momento, pero la terna no anduvo por la labor de lucirlos como merecían. Para la muleta destacaron primero, tercero y cuarto; los demás muy a menos por diferentes motivos que explicaré a continuación.
  Presidió el festejo Matías, el usía de Bilbao, que dio la nota sacando el pañuelo azul cuando los caballos de tiro se disponían a arrastrar al cuarto. Este toro tomó tres varas en bravucón, mentirosillo, por ello nos pareció un premio excesivo.