viernes, 2 de agosto de 2013

.Quienes pagan la crisis son los ganaderos y los toreros... Me pregunto por qué un toro no tiene un precio mínimo




Heredero de la mejor tradición ganadera de Madrid y La Mancha, José Manuel Quintas Hernández será hoy el invitado de excepción al coloquio que celebra la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra en la víspera del arranque de la feria. El encuentro tendrá lugar en el café bar Carabela a partir de las 21 horas y será una oportunidad de lujo para escuchar las reflexiones de un joven aunque veterano empresario que apuesta decididamente por la conservación de las razas autóctonas.



-¿Desde cuándo se dedica su familia a la ganadería?


-Desde antes de la guerra civil, alrededor de 1920 más o menos.


-¿Empezó su bisabuelo?


-Si, en aquel momento había muchos tratantes de ganado y mi bisabuelo (Genaro Quintas Barrios) compra unas vacas de la ganadería de Valle pero durante la guerra civil se extinguió. Y luego, ya después de la guerra civil, seguían siendo tratantes de ganado y mi abuelo tiene la posibilidad de comprar unas vacas de ese mismo origen que había comprado su padre, era el encaste que le gustaba a su padre y decide mantenerlas como ganadería, en lugar de volverlas a vender en un trato más. Y así es como empezó la ganadería.


-¿Cuándo asumió la dirección de la empresa?

-La representación la llevo desde el año 2000, es una empresa familiar y conmigo están mis primos, y fue en el año 2001 que empecé a llevarla. Conmigo están mis tres primos, cada uno nos ocupamos de distintos temas pero siempre estamos comunicados.


-A pesar de que sus astados son menos conocidos fuera de la Comunidad de Madrid en la actualidad ustedes tienen tres hierros, en uno de los más importantes proyectos ganaderos de reses bravas de la Península

-Si, tenemos tres hierros, uno de ellos es diferente, una ganadería de encaste Domecq, y de las otras una es de origen Martínez puro y la otra, que es la que tengo yo en propiedad, tiene dos encastes, el de Martínez y ahora estoy cambiando por el de Santa Coloma, pero el otro lo mantengo para seguir por un lado la tradición familiar y por otro buscar también nuevas alternativas al toro actual.


-¿En donde cría a sus animales?

-En Colmenar del Arroyo, es dentro de la Comunidad de Madrid una zona privilegiada para el ganado extensivo porque tiene mucho monte y también mucha encina, de modo que aprovechamos el producto, también hay agua y para la ganadería está muy bien.


-¿En qué momento está el sector de la ganadería de reses bravas?

-Pues un poco en decadencia, el toro sirve para fiestas nacionales y el presupuesto para fiestas, debido a la crisis de los ayuntamientos, se ha reducido, con lo que ha disminuido mucho el número de festejos, se nota que el presupuesto es inferior y que el sector ha bajado mucho.


-Le dirán que el reto está en aguantar ahora el tirón de la crisis...

-Si, dicen que el que aguante se va a hacer de oro (sonríe) pero ya llevamos muchos años aguantando y, bueno, intentas tomar decisiones, cambiar un poco, a lo mejor también hay que cambiar ideas, por ejemplo nosotros tenemos una ganadería de carne que la teníamos antes casi como un capricho, una afición, y en este momento la estamos tomando de otro modo, como una clave para afrontar la crisis y subsistir, porque tiene que pensar que un toro bravo con dos años tiene el mismo precio prácticamente que un choto al destete de los mansos, cuando el coste de alimentación es muy inferior, así que está difícil.


-La apuesta por la ganadería extensiva es una de sus constantes...

-Si, nosotros tenemos todo en extensivo, solemos tener como unas dos hectáreas por animal, para que crezca adecuadamente y tenga siempre alimentación de sobra aunque, claro, hay momentos en el invierno o cuando la hierba está muy seca que se necesita suplementarla. Normalmente las ganaderías en extensivo suelen tener una hectárea por animal, por ejemplo para una madre e hijo suele estar en una hectárea, yo tengo dos por animal, siguiendo un poco la tradición familiar que tenemos. En mi caso al ser una ganadería con 80 años mis predecesores compraron fincas, lo cual es una gran ventaja, supone no tener que alquilar, en ese sentido si me siento un privilegiado.

 -¿Quiénes pagan la crisis en su oficio? ¿Al igual que en el sector de la alimentación el gran negocio del toro lo hacen los intermediarios?
-Si, está en los intermediarios pero por otro lado hay que ver que la fiesta del toro implica muchos gastos en temas como permisos, veterinarios, ambulancias, seguridad social de toreros y banderilleros, son muchas fuentes de gasto que resultan muy difíciles de asumir, por ejemplo, para un pueblo de 2.000 habitantes, que no puede afrontar solo los gastos de permisos. Así que le diría que un poco quienes pagan la crisis son los ganaderos y los toreros, al final los banderilleros cobran un sueldo por torear con el torero y el torero tiene que rebajar mucho, asumir los gastos (picadores, banderilleros, muletillas etc) y al final creo que son ellos y nosotros los que pagamos. A veces me pregunto por qué un toro no tiene un precio mínimo pero si lo tiene, por ejemplo, una hora de trabajo.
-Ha vivido el mundo de las reses bravas desde que nació ¿ha evolucionado el toro en estos años o aún es muy joven para percibirlo?
-No, en absoluto, si que me ha dado tiempo a ver que toro ha cambiado mucho, en la forma de embestida e incluso la forma de torear, ha habido cambios, en mi opinión desde que nací ha habido muchos cambios para buscar un toro más torerista, al gusto de los toreros, más fácil de torear.
-Pero constata que la tendencia está cambiando...
-Si, ahora estoy viendo que el gusto está cambiando, se está volviendo a un toro más bravo, se está volviendo al toro que guste más al público que al torero, ahora mismo está cambiando la forma de ver el toro en la lidia.

Fuente: www.farodevigo.es



NOVILLADAS EN PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN



La localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban programa dos novilladas “Piñón de España” para novilleros con caballos, organizadas por Simón Caminero

Día 31, de agosto sábado: Novillos toros de los Bayones para Pedro Carrero; Borja Jiménez y Gerardo Rivero.

Día 1, de septiembre  domingo: Novillos de Sánchez Herrero para Alejandro Pavón; Manuel Cuenca Nicolau y Juan Millán.

ESCÁNDALO EN SEPULVEDA (SEGOVIA) EL ALCALDE CASI DEJA SIN TOROS AL PUEBLO POR DAR LA FERIA A UNA EMPRESA DE DUDOSA REPUTACIÓN.



(Javier Salamanca)


Que los políticos la están cagando(con perdón) en este país no es noticia y menos en el mundo de los toros, aquí la cosas pasan a mayores, miren sino lo que va a pasar en Burgos, que un alcalde se ha empeñado en tirar la plaza de toros, por sus cataplines sin necesidad y de momento sin proyecto alternativo, y no me olvido de Cenicientos, donde la política se cargó la famosa comisión que llevó al pueblo a lo mas alto y que hoy se ha convertido en la Feria de el bocadillo y el tuneleo y amenazada por una huela de toreros.

Lo vivido en la bella localidad Segoviana en los últimas horas es una crónica de algo ya anunciado, pero la sin razón de su alcalde y la poca implicación de los ciudadanos del pueblo en estos menesteres han estado a punto de dejar sin feria taurina a Sepúlveda, para lo próxima vez ya saben lo que tienen que hacer, INFORMARSE Y DOCUMENTARSE, pero vayamos por partes.

Si entran en la pagina web de ayuntamiento de Sepúlveda, verán que el día 30 de Julio ya se anuncia la feria taurina 2013, organizada por una empresa que no la conoce ni la madre que la parió, y que hasta hace dos día según he podido saber no aparecía en ningún registro oficial, ni tenía el famoso “numerito de hacienda” , también se puede ver en dicha pagina en el apartado de plenos municipales que faltan por subir los plenos de Junio y Julio, en los que debía aparecer la adjudicación de la Feria Taurina 2013, MAL EMPEZAMOS ALCALDE.

GESTIONES TAURINAS ANDALUZAS S.L. es el nombre de esta empresa vamos a llamar “desconocida” que se suponía era la que iba a organizar la Feria, pero ha pegado la espantada a pocos días de empezar, no se sabe realmente que personas relacionadas con el mundo taurino estaban detrás de ella, aunque en los mentideros taurinos de Sepúlveda, se decía que un exmatador toledano llamado José Montes era el que iba a organizar la feria, casualmente el apoderado de uno de los toreros que estaban en la feria, R. De Julia, también se dice que estaba asociado con el conocido taurino E. Lillo y otra casualidad, ambos han estado ligados a plazas de toros vetadas por la unión de toreros y en las que han convocado huelga, casi todas en Castilla-la Mancha.Me consta que en la localidad Segoviana, parte de su afición estaban con la mosca detrás de la oreja, pero nadie decía ni hacía nada.

Parece ser que la gota que colmó el vaso fue una carta que llegó hace un par de días a manos de la Corporación Municipal emitida por la Comisión De Seguimiento del convenio Taurino o de algún sindicato de profesionales del toreo, esto está aun por aclarar y que fue la chispa que encendió el rastrojo de Sepúlveda..

Fuera como fuese, a día de hoy no hay feria taurina 2013 en esta localidad, todo parece apuntar a que sea una persona muy ligada a Sepúlveda y conocida en el mundo taurino por ser la viuda de Santos Santos “El Serranillo”, taurino Burgalés con cierto predicamento durante muchos años en las provincias de Soria, Segovia y Burgos, quien organizará deprisa y corriendo la feria.

Purificación Linares “Puri”, dará la cara por los aficionados de la localidad, ya otros años ha organizado la feria, por eso no se entendía el empeño del SEÑOR ALCALDE, Don Francisco Notario del PP en dar los festejos taurinos a alguien de dudosa reputación, eso lo tendrá que aclarar a sus ciudadanos y votantes, esperemos que el matador local Víctor Barrio actúe en su plaza, eso si, cobrando los mínimos establecidos, nada de TUNELEOS.

Para terminar un aficionado del pueblo me decía ayer:

“OJALA LA “PURI” NO HAGA LA FERIA Y NOS QUEDEMOS SIN TOROS PA JODER A LOS DEL AYUNTAMIENTO”




CARTEL II FESTIVAL-FLAMENCO MANZANARES


El II Festival Taurino Flamenco que organiza la empresa “Torosanda” el 11 de agosto con motivo del 79 aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez Mejías tendrá carácter benéfico para colaborar con la restauración de la ermita de la Vera Cruz. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón ya ha puesto a la venta las entradas. En el festejo, con cante flamenco durante la lidia de cuatro erales de Manuel Ángel Millares, intervendrán el rejoneador Miguel Ángel Martín, los toreros Canales Rivera y Víctor Janeiro, y el novillero Carlos Aranda.