martes, 6 de agosto de 2013

ENCASTES LLAMADOS MINORITARIOS-SEPTIEMBRE VENTEÑO




(Javier Salamanca)

Algunos ya tenemos ganas de que llegue Septiembre, para ver algo distinto, algo que se salga de lo habitual, del sota-caballo y rey que tanto nos machaca.
Aún sin saber  nada oficialmente, ya suenan nombres de hierros a lidiar en  la llamada
Primera plaza del mundo en eso llamado”NOVILLADAS DE ENCASTES MINORITARIOS” otros los llaman “EN PELIGRO DE DESAPARECER”, sea como fuere, ahí nos tiremos a la piscina a ver si acertamos.

-AURELIO HERNANDO: Divisa Madrileña que ya ha lidiado en Madrid varias reses como sobreros-Vazqueño
-CONCHA Y SIERRA: Ahora en manos francesas, no sabemos como estará, la otra vez que vino, regulin regular-Vazqueño
-HOYO DE LA GITANA: Divisa charra, la separábamos en Mayo, no vino, parece ser que ahora si, eso esperamos-Santa Coloma
-BENITEZ CUBERO: Divisa relegada a los rejones, cuando en otros tiempos las figuras se pegaban por ellos, una incógnita en el toreo a pié...Hidalgo-Barquero

Para la novillada concurso, ahí me puedo mojar menos, pero alguna ya es  segura:
MORENO SILVA Y P. DE LACAL: tienen ya un novillo reseñado
URCOLA Y P. DE RESINA: también están  seguras.
Faltan dos, suenan, R de Portillo, Zaballos, Barcial, F. Madrazo……
Esperemos que este ciclo nos de alegrías, la alegría de ver algo diferente, para atizar a estos hierros ya estarán los portales oficiales, escopeta en mano, ya contamos con ello.
De los novilleros, quien sabe, la lista es tan grande que uno se pierde, de los de 30 años de edad, alguno habrá, esos son especialidad de la casa Taurodelta S.L..


Arte y riesgo


Rafael Sanz ‘El Rafi’, natural de San Rafael, ha conseguido a sus 25 años hacerse un hueco dentro del mundo taurino de los recortes, con más de 140 concursos a su espalda

Desde los nueve años, Rafael Sanz, de San Rafael, ya tenía claro que lo suyo eran los toros. El responsable, su abuelo, ya le llevaba desde pequeño a escuelas taurinas con el fin de compartir con su nieto la pasión por el mundo taurino.


Las malas notas fueron las causantes de que ‘El Rafi’, que así es como le conocen sus seguidores, abandonara como castigo la escuela taurina. Años después, su afición por los toros le llevó a asistir a encierros con la suerte de que un empresario dedicado al mundo del recorte se fijó en él y le ofreció participar en concursos.

Empezaba la carrera de ‘El Rafi’. Tras cuatro años dedicándose a un mundo en el que la vocación y la pasión son imprescindibles, Rafael Sanz ya ha lucido sus recortes “puros, los de toda la vida” por más de 140 concursos, aunque confiesa que sus plazas predilectas son la de San Sebastián de Los Reyes y la de Pozuelo, ya que “la afición es muy buena, están muy pendientes, aplauden y, en definitiva, están muy metidos en el concurso”.

Aunque Rafael asegura que para dedicarse a este mundo profesionalmente aun hay mucho camino que recorrer, la sensación de tener al toro delante, cerca “no se puede comparar con nada, ni con algo que te haya pasado ni con chicas ni con nada en la vida. Cuando le ves venir y te sale bien, y está tan cerca, es indescriptible.”

A pesar de contar ya con 14 cogidas, ninguna por suerte ha sido de gravedad, ‘El rafi’ asegura que vale la pena, y que “por mucho que digan que no tenemos miedo es mentira, les tenemos miedo y respeto sobre todo. Pero cuando sales, y te enfrentas al toro en un respeto mutuo, no lo cambias por nada, es indescriptible”.

Quizá otro de los culpables de esta pasión que demuestra por el toro sea el recortador, Jesús Sanz Arranz y es que cuando Rafael Sanz le vio allá por el 2007 en Las Ventas, ya le dijo a su madre que quería ser recortador.

‘El Rafi’ recortará este jueves en las fiestas de San Lorenzo, donde hará gala del ritual; citar al toro, darle ventaja y en el último momento doblarle para que pase el toro tras de él. Pero no sin antes pisar la plaza con el pie derecho y santiguarse 3 veces, porque también se siente algo torero.

Este joven de 25 años tiene muy claro que lo suyo es el mundo taurino, pero sobre todo quiere que sus mayores fans, sus padres, se sientan orgullosos y sean testigos desde las gradas, del riesgo hecho pasión.




www.eladelantado.com

CARTEL FESTEJO TAURINO EN YANGUAS DE ERESMA (SEGOVIA)

CARTEL CONCURSO NACIONAL DE RECORTADORES - VILLAFRANCA DEL CID (CASTELLÓN)


CONCURSO NACIONAL DE RECORTADORES CON 5 TOROS DE LA GANADERÍA DE LOS MILLARES PARA LOS MEJORES ESPECIALISTAS DE ESPAÑA