miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Museo del Toro muestra desde hoy la exposición de pintura “Con los pies en la arena”

  • Reúne obras del artista valenciano Antonio Andrés Nicolau, uno de los autores de mayor prestigio en el mundo de los carteles taurinos que se caracteriza por su espíritu de innovación
 La concejala de Cultura durante la presentación de la muestra
El Museo del Toro de Valladolid exhibe desde hoy y hasta el 13 de octubre la exposición “Con los pies en la arena” del pintor valenciano Antonio Andrés Nicolau, que recoge una selección de obras del autor, inaugurada esta mañana por la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez y el director del centro, Jorge Manrique.

Andrés Nicolau (Valencia, 1966), muy aficionado desde niño a la fiesta de los toros, ha mostrado en España y Francia más de un centenar de exposiciones de pintura, hasta convertirse en la actualidad en uno de los autores más reconocidos en la creación de carteles taurinos, pues ha realizado los de ferias tan relevantes como los de Valencia, Sevilla, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Santander, Linares, Gijón, Badajoz, Puerto de Santa María o Nimes.

Una de sus creaciones más recientes es el cartel conmemorativo de los 125 años del coso gijonés de “El Bibio”, realizado sobre un fondo de aluminio, uno de los materiales originales que emplea Andrés Nicolau. “Me gusta trabajar con diferentes formas de expresión como el lino, la madera, la tela de saco y el propio aluminio”, explicó el autor que expone por primera vez en Valladolid.

“Me considero pintor antes que fotógrafo, pero la innovación tecnológica ofrece inmensas posibilidades de utilizar simultáneamente la pintura y la fotografía”, señaló el artista, quien presta especial atención a escenas vividas en el patio de cuadrillas previas al inicio de la corrida, “que aportan momentos muy interesantes”.

Colecciones privadas
 La exposición se completa con algunas obras de temática religiosa, ya que en su opinión el toreo y las creencias religiosas se encuentran muy vinculadas. Por otro lado, hay que señalar que numerosas obras de Andrés Nicolau figuran en las colecciones privadas de matadores como Paco Camino, Enrique Ponce, José Tomás, El Juli o Morante de la Puebla, entre otros.
 La edil visita la muestra y recibe las explicaciones del autor
Por su parte, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo ha destacado la importancia del cartel como un elemento carismático e imprescindible en los toros, “y de alguna manera esta exposición contribuye a difundir y comprender una realidad tan compleja como la de la tauromaquia”.


CARTEL XL EDICIÓN ZAPATO DE ORO -ARNEDO 2013


CARTEL FESTEJOS TAURINOS RECAS (TOLEDO)