viernes, 8 de noviembre de 2013

El presidente de las Federaciones Taurinas habló sobre la fiesta

16-1(605).jpg
Jorge Fajardo: “Continúa bajando el número de espectáculos y la afluencia de los aficionados a las plazas. Es preocupante el momento actual”.

Jorge Fajardo, con su serio compromiso como presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, asume el momento actual de la fiesta con mucha preocupación, aunque en su disertación en la tercera conferencia-coloquio del XXIX ciclo taurino-cultural de la peña "El Espontáneo", dejó vislumbrar una luz al final del túnel que viene conduciendo entre penumbras el devenir de nuestro espectáculo favorito.
“Puedo dar cifras -dijo- en las cuales se detecta claramente el bajón que ha dado el espectáculo intrínsecamente taurino, ya que los espectáculos populares han incrementado sus convocatorias en orden a número de encuentros y de espectadores. En una comparación paralela entre el año 2007 y el presente del 2013, en el primero se celebraron 2.172 festejos mayores en referencia a corridas de toros, de rejones y novilladas picadas. En el presente han sido 870, es decir, 1.300 menos, un 54 % menos en corridas de toros y un 68,37% en novilladas picadas. En 2007 celebraron festejos 902 municipios españoles, en 2013, 413, realmente alarmante. El espectáculo taurino se ha hecho previsible, no deja apenas lugar para la improvisación, a la inspiración de los toreros que sigue mecanizada, estancada, en la parte alta del escalafón”.
“Por otra parte, -añadió- van desapareciendo ganaderías de élite y los más destacados encastes disminuyen su potencial dejando cada vez más acusadamente el encaste Domecq. Santa Coloma, Núñez e incluso Victorino están pasando a segundo término. Impera en gran porcentaje la organización de festejos uniempresarial, es decir, empresario, ganadero y apoderado en una misma persona. Ejemplo, Matilla, que oferta montar festejos en base a su propia entidad como empresario, ganadero y apoderado entre otros de Ventura y El Fandi. De este modo quita otras iniciativas y otras posiblemente ventajosas ofertas y de esta manera "todo se queda en casa" pero se pierde novedad. Claro que en otro sentido, se están produciendo casos lacerantes. Me refiero a empresarios de imprevista irrupción que ofrecen " el oro y el moro" a entidades municipales y al final dejan deudas por doquier, ganaderos, toreros, impuestos, etc. y es cuando ciertos ayuntamientos se han visto abocados a afrontar esas deudas cuando han querido organizar ferias o festejos al año siguiente”.
Status torero
Respecto al estatus torero, Jorge Fajardo aseguró que “está comprobada la fuerza inusitada de José Tomás. Tras el impacto mediático que tuvo El Cordobés, inigualable, el de Galapagar es quién verdaderamente arrastra a las masas. José Tomás es un hombre muy responsable, ciertamente imprevisible con reacciones inesperadas, pero es la máxima figura del toreo y quien llena las plazas toree donde toree y le acompañe en el cartel quién sea. Y que conste y está demostrado, torea corridas serias. No tiene competencia, porque ya me dirán si no están más que vistos aquellos toreros que en su mayoría repiten hasta la saciedad en todas las ferias año tras año.
COLOQUIO
Fue intenso, vivaz y pleno de realismo. Se suscitaron preguntas de alto interés que Jorge Fajardo en un alarde de conocimientos y sinceridad, desglosó en respuestas plenas de verdad tangible: "El momento es delicado, tenemos la obligación de afrontar el reto que se nos presenta y aupar la lucha que llevamos a cabo con ímpetu irrenunciable. Conozco el problema desde dentro y por ese motivo me siento realmente preocupado. Soy abonado de Las Ventas desde 1965, colaboro en medios de comunicación y me veo no sólo los festejos de la primera plaza de toros del mundo, sino otros muchos en plazas del entorno capitalino, segovianas algunas de ellas. La Asociación que presido la integran las federaciones de Aragón, Vizcaya, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Segovia, Salamanca y Valencia. Es la única asociación que representa al sector de aficionados participando como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ha elaborado el proyecto de Ley de Fomento y protección de la Tauromaquia".
La habitual cena en restauante Mínimos tuvo otras amistosas y taurinas connotaciones y la entrega de un óleo de Lope Tablada simbolizando al diestro Antoñete, torero admirado profundamente por Jorge Fajardo.

www.eladelantado.com

“Puedo presumir como Aficionado, no de Ganadero” -Adolfo Martín en la Asociación el Toro de Madrid



Como aficionado, hay que valorar al torero según el toro que tiene delante.
En el 2012 tuve que mandar al matadero 50 toros, perdí 120000 euros.
El toro que en el manejo ve mucho caballo en el campo, se para y respeta mucho al caballo en la plaza.
Mi criterio como aficionado, el toro es muy importante, que cuando va a morir vaya a los medios, no que vaya a tablas, el toro se acobarda.
Sigo herrando con el hierro de la Asociación, deje una punta de vacas, me daba pena dejar la Asociación…mi padre fue uno de los fundadores.
No pude llevar el hierro de la V a la Unión, ya que existía la V en la ganadería de Juan Valenzuela.
El torero es un profesional, el oficio lo tiene que tener aprendido....... ahora los toreros solo matan cuatro ganaderías, Manolete hace 50 años mataba en una de Graciliano , otra de Santa Coloma y otra de Albaserrada.
El remate que se exige al toro de hoy es muy difícil conseguir, el pienso es fundamental para rematar al toro. Los ganaderos aparte de seleccionar comportamiento tenemos que seleccionar hechuras.




La próxima temporada lidiara una corrida en Madrid, Valencia, Céret, Vic  Fecensac y otra plaza importante que ahora no puede decir. Tengo 90 toros cuatreños para cinqueños.

VACAS DE MIURA PARA REDORTADORES CON ANILLAS - VALDILECHA (MADRID)

http://www.artetaurino.es/web2010/data/upimages/valdilecha.jpg