sábado, 9 de noviembre de 2013

LOS DOS ÚLTIMOS URCOLAS DE ALONSO MORENO


(Javier Salamanca)
No sabemos su nombre, uno de ellos esta marcado con el numero 3 y el otro con el 10, ambos son del guarismo 0, son los últimos ejemplares del hierro conocido como, "El de la Puya"


Los URCOLAS DE ALONSO MORENO, ya son historia, aquellos toros que propiciaron 8 puertas grandes en la plaza de Madrid, que gustaban tanto a “Espartaco” y que ayudaron a subir a “Yiyo” a lo mas alto, los tiempos y las modas cambiaron y aquí estamos.
Su último responsable Joaquín Moreno Silva decidió este año, dedicarse en cuerpo y alma al encaste Saltillo y los Urcolas empezaron a salir de la finca “La Vega”, en Palma del Río(Córdoba)
Puede que alguno mas quede en algún cebadero de Castellón, pero estos dos de las fotos son los últimos que aun están en la finca. ¿Donde acabarán? Puede que en alguna plaza importante de sobreros, ya que tienen trapio, o en algún pueblo de Castellón, donde son muy solicitados para las calles ya que dan buen juego, el tiempo lo dirá.
Ya solo quedan los Urcolas de Victorino y algunos pocos  en Salamanca, quien sabe hasta cuando, pasan los años y van desapareciendo ganaderías y encastes,sigue la sangría ganadera.


El Hierrro de ALONSO MORENO sigue en poder de J. Moreno Silva que lo ha puesto a nombre de uno de sus dos hijos varones.

Sandoval: ‘La suerte de varas sirve para ahormar al toro a la muleta’

 14-1kama(487).jpg
El galardonado picador evocó en la penúltima conferencia del ciclo de la peña “El Espontáneo” sus más recientes éxitos como varilarguero en la plaza de Las Ventas

La cuarta conferencia-coloquio del vigésimo noveno ciclo taurino-cultural de la peña "El Espontáneo", atrajo a muchos aficionados interesados por conocer pormenores sobre un tercio que tiene enorme trascendencia en los festjos taurinos, máxime si el orador de turno acapara los mejores elogios de prensa y público sobre su forma de interpretar la suerte de varas. A este respecto, Tito Sandoval ha sido merecedor de los más relevantes trofeos como mejor picador en las diferentes ferias y festejos donde actuó a las órdenes de los matadores de toros Javier Castaño y Jiménez Fortes.
Afortunadamente, he conseguido muchos y valiosos trofeos, algunos con un fondo de emotividad añadida como los del 2012 en Las Ventas y la Maestranza de Sevilla. Este año he logrado ser destacado en plazas tanto españolas como francesas. En la feria de San Isidro acaparé todos los trofeos de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y peñas taurinas. También entre otras Zaragoza, Castellón, Sabiote y en Francia, Beziert, Ceret y Nimes. En total sumé 74 corridas de toros, 42 con Castaño y 32 con Fortes, además de ocho o nueve con otros toreros en diferente clase de festejos.
Tengo la suerte de militar a las órdenes de dos maestros de reconocida calidad torera y además grandes personas. Hay que tener en cuenta que respecto a Javier Castaño, hemos tenido que pechar con corridas realmente duras. Baste señalar un toro de Cuadri en Arles que pesó 700 kilos, pero también hemos lidiado ejemplares de Miura, Victorino y Adolfo que tuvieron mucho volumen, muchos pitones y algunos fueron muy duros de pelar. Mérito de Castaño que sumó 42 corridas perdiendo algunas más por una molesta lesión.
El toro tiene que sangrar en la suerte de varas para poder ahormarlo y que llegue pastueño a la muleta. Yo comencé a picar en tentaderos en la finca de Jumillano en Salamanca cuando tenía 14 años. Debuté el 15 de agosto de 1996 en una novillada en Tudela de Duero. He pertenecido a las cuadrillas de Serafín Marín, Manuel Amador, Luguillano, Alberto Elvira y últimamente las citadas de Castaño y Fortes. Aunque he recibido propuestas para pasar a otras cuadrillas de ciertas figuras, opté por seguir perteneciendo a las mencionadas por encontrarme satisfecho y feliz por seguir con quienes formamos un grupo de verdaderos compañeros y amigos.
Los éxitos que estamos alcanzando mis compañeros Adalid y Sánchez y yo mismo, nos llena de orgullo y de plena satisfacción profesional. Los maestros nos permiten este comportamiento y no se sienten menospreciados por ello, al contrario, orgullosos también. La vuelta al ruedo en Las Ventas fue un hito histórico.
El toro que tiene mayor altura presenta mayores dificultades para picar. Para ello disponemos de caballos de mayor alzada. Sobre la invención de Atienza denominada "carioca", es un recurso válido para tapar la salida al toro manso. También el toro de ciertos encastes presenta diferentes actitudes en el caballo. El de Cuadri aprieta mucho y alguno echa la cara arriba. Al de Domecq hay que cuidarlo más. Pongo dos ejemplos, pero realmente cada toro ofrece distinto juego tanto en el caballo como en la muleta. Sobre el indulto, mi opinión es que a veces se indultan toros que no lo merecieron y ello hace de esta situación un lamentable hecho.
De mucha trascendencia por comentarse aspectos de la suerte de varas que en algunos casos eran ignoradas por el aficionado. Pormenores y sobre todo absoluta sinceridad por parte de Tito Sandoval quién supo reconocer lo que en algunos casos se lleva a cabo excediendo las normas e incluso el reglamento taurino. " Al toro hay que aplicarle el castigo justo, sin excederse ni quedarse corto. Tiene que llegar a la muleta en las mejores condiones, quitarle velocidad en la embestida pero medida en la justa proporción para que el torero temple y pueda llevar a cabo una lucida faena. El peso del caballo de picar tiene una media de 640 kilos. Suele ser bretón con español y necesita una perfecta doma para que responda fielmente a la exigencia de la suerte. El varilarguero debe montar mucho y a diario, pues la eficacia reside en gran parte en llevar a cabo un buena monta y que el caballo esté bien preparado. Hay que tener corazón y tratar de hacer las cosas lo mejor posible".
Después en la protocolaria cena en restaurante Mínimos, hubo cordial coloquio entre los asistentes y al invitado le fue entregado un óleo de Lope Tablada simbolizando la suerte de varas con Tito Sandoval como intérprete.

 eladelantado.com

Tentaderos públicos con Joselito y Manuel Caballero en Moralzarzal

http://www.burladero.com/-/m/164549/dn/image001%20(1).jpg

La Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal organiza dos tentaderos públicos en la Plaza de Toros Cubierta del pueblo serrano, los días 17 y 24 de noviembre a las 12,30 horas. La entrada es gratuita.