domingo, 19 de enero de 2014

Jornada intensa para el matador de toros Manuel Escribano en tierras segovianas

El pasado viernes tentó en la finca Quintanar varias vacas de la ganadería Marqués de Quintanar y en La Granja fue homenajeado por la Asociación Cultural Taurina La Granja.
14-1pp(5).jpg
  Los protagonistas del tentadero, Ricardo Muñoz, Jorge Gómez, Manuel Escribano y Antonio Manuel Punta. / Pablo Pastor
El diestro sevillano Manuel Escribano disfrutó de manera intensa y muy taurina de una jornada segoviana en doble comparecencia, matinal en la finca ganadera de bravo de Marqués de Quintanar y vespertina en restaurante La Fragua del Real Sitio de San Ildefonso. Se lo contamos.
En la bonita finca Quintanar, donde pastan y se crían reses bravas de la ganadería de Marqués de Quintanar —poseedor del hierro titular encaste Núñez y de reses formadas por vacas de vientre, erales y sementales de la ganadería de Derramaderos, acaso con lo único existente en la cabaña española de la línea Rincón, al menos lo de mayor pureza— se llevó a cabo un tentadero dedicado exclusivamente a Manuel Escribano que vino desde su Gerena natal acompañado por su banderillero de confianza Antonio Manuel Punta, quién fuera matador de toros en activo hasta 2008 y su mozo de espadas José León.
Largo viaje y bien aprovechada la jornada matinal con la tienta de tres ejemplares, dos de la ganadería titular y una de Derramaderos, mejores las de Marqués de Quintanar y muestras de excelente torería y puesta a punto del diestro.
Intervalo para almorzar en la propia finca en el salón acondicionado con chimenea confortable, una de las acondicionadas dependencias de la plaza de tientas.
Tras el ágape al que concurrieron el presidente de la Asociación Cultural Taurina La Granja y el matador de toros Manolo Sánchez entre otros muy pocos presentes— ya que se procuró realizar el tentadero con escasa presencia de espectadores— Manuel Escribano tentó otra hembra de lo de Rincón a campo abierto que mejoró el comportamiento de su hermana tentada en la mañana.
A caballo picó con maneras correctas y prácticas el mayoral de la ganadería Jorge Gómez, dirigiendo el tentadero Ricardo Muñoz con maestro criterio.
La visita a la finca por parte de los toreros dejó impacto agradable y de admiración por los cuidados que se prodigan en todos los aspectos al complejo con cuadras y boxes para la yeguada de Quintanar de puro español y los cercamientos para el ganado bravo, amén de la cuidada y preciosa plaza de tientas con todos los servicios inherentes al respecto.

Convocatoria del concurso de carteles taurinos 2014


Manuel Martínez Erice con las obras ganadoras de la pasada edición
Manuel Martínez Erice con las obras ganadoras de la pasada edición
Taurodelta SA, empresa adjudicataria de la Plaza de Las Ventas, convoca el octavo concurso para la realización de los carteles taurinos. Los originales ganadores servirán para anunciar algunos de los principales ciclos durante la temporada taurina 2014.
Participantes:
La participación es libre, sin límite de edad, lugar de residencia o formación académica.
Procedimiento, tema y formato:
El procedimiento para la realización del cartel es libre y el tema deberá resaltar los valores culturales de la Tauromaquia y la tradición de los festejos taurinos en la ciudad de Madrid. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres obras, en soporte original y en formato 50 cm. de ancho x 70 cm. de alto.
Las obras deberán acompañarse de una copia en formato electrónico.
Plazo y entrega de originales:
El plazo de presentación de originales concluirá el martes 4 de marzo de 2014.
Los originales deberán dirigirse al Departamento de Comunicación de Taurodelta, Plaza de Toros de Las Ventas, Alcalá 237, 28028 Madrid, haciendo constar Concurso de Carteles 2014, el nombre del autor o autores y una dirección, teléfono de contacto y correo electrónico.



Más información           http://www.las-ventas.com/noticia.asp?codigo=5702

LVII Cursillo de Conferencias Taurinas “Los de José y Juan” (Año 2014)





Las conferencias se celebrarán en el Aula José María de Cossío de la Plaza de Las Ventas a las 12,00 horas.
1ª Sábado, 1 de febrero 
D. Marco Galán y D. David Adalid. Toreros.
«LA IMPORTANCIA DE LA CUADRILLA EN LA LIDIA Y EL ESPECTÁCULO» 
Presentado por: D. Ricardo Fuentes Carmona. Socio de “Los de José y Juan”.
2ª Sábado, 8 de febrero 
D. Fernando Benzo Sainz. Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
«LEY PARA LA REGULACIÓN DE LA TAUROMAQUIA COMO PATRIMONIO CULTURAL» 
Presentado por: D. Juan Manuel Albendea. Socio de “Los de José y Juan”.
3ª Sábado, 15 de febrero 
D. Ignacio de Cossio Pérez de Mendoza. Escritor y crítico taurino.
 
«HISTORIA DE MI AFICIÓN» 
Presentado por: D. Juan Carlos Martín-Aparicio Ferreira. Socio de “Los de José y Juan”.

4ª Sábado, 22 de febrero 
D. Santiago Martín Sánchez, ‘EL VITI’. Matador de toros.
 
«CONVERSACIÓN EN LAS VENTAS» 

Presentado por: D. Gonzalo Santonja Gómez-Agero. Socio de “Los de José y Juan”.