domingo, 26 de enero de 2014

Finalistas del II Bolsin El Serranillo




Durante este fin de semana ha tenido lugar la semininal del II Bolsin El Serranillo en la finca segoviana de Aldiñigo.
Los becerristas que han pasado a la final son:
Diego García de San Sebastián de los Reyes.
Carlos Aranda de Ciudad Real.
Daniel Menes de Madrid.
Carlos Ochoa de Madrid.
Juan Carlos Berrocal de Valencia de Alcántara.
Aarón Rodríguez de Toledo.
Suerte en la final el próximo domingo día 2 de Febrero. 11 horas

CARTEL FESTIVAL TAURINO EN CANDELEDA - AVILA


«Necesito volver a ‘Las Ventas’, por la temporada y también por lo personal»

 35-1(489).jpg
Entrevista a L. A. Gaspar ‘Paulita’, Matador de toros.
Después de varias temporadas viviendo el lado amargo, le han bastado tres paseíllos para reivindicarse
Sí, la verdad es que me considero un privilegiado, porque con tan solo tres paseíllos se me han abierto las puertas para empezar un año muy ilusionante. Y abrirlo pronto, que es lo que buscaba.
En la primera feria de la temporada en España: Valdemorillo (Madrid). Importante por la fecha, y a las puertas de la capital
Por la fecha (9 de febrero), están todas las puertas abiertas para que, dándose las cosas bien, lleguen nuevos contratos. Y porque hay gente que está deseando ver toros. Es un buen escaparate.
Cada vez hay menos festejos, menos ganaderías y los empresarios se decantan por nombres determinados... ¿Qué piensa del momento actual de la Fiesta?
Complicado. Se ha puesto muy difícil, pero también se vive un momento bueno en cuanto a toreros. Se ha mejorado muchísimo la forma de torear y el animal se deja torear más. Quizá perdimos calidad de ambiente taurino, pero tenemos un espectáculo de valor.
Pero usted, un torero con un concepto extraordinario, no encuentra ferias
Por lo complicado que está. Es una época difícil. Se han reducido los festejos y abrirse un hueco y tener una oportunidad no es fácil.
En 2014 se cumplen 10 años de su confirmación en Madrid. Entiendo que volver al coso venteño es uno de su objetivos
El principal. Llevo cinco años sin pisar Las Ventas. Me hace falta para abrirme las puertas de otros sitios y, a nivel personal, también lo necesito. Mi última actuación no fue buena y debo cambiar la visión y malestar de aquella tarde.
En 2010, tres paseíllos; en 2011, uno; y en 2012, dio más argumentos y tuvo cuatro, pero es poquísimo
Sí. Tú te preparas diariamente para un buen número de corridas, pero debes estar listo para ese número... o para una. En mi caso ha habido años en los que mi temporada empezó en octubre, en la Feria del Pilar, y acabó ese mismo día. Tirarte todo el año preparándote, es duro.
Si las dificultades ya son grandes, al final de temporada más
Y eso que en casa siempre te tratan bien, con cariño, tienes a la gente a tu favor. Pero si no das la cara no vale el paisanaje, porque no te repiten al año siguiente.
¿Qué se piensa cuando uno no se ve incluido en ninguna feria?
Tienes que tener una afición desmedida para poder aguantarlo. Y sobre todo creer en uno mismo y saber que cuando tengas una oportunidad de estar ante un toro serás capaz de cambiarlo. Se sufre mucho, sobre todo cuando uno piensa que tiene cualidades para vivir de esta profesión. Es una de las cosas de las que más orgulloso estoy: no haber tirado la toalla, y seguir teniendo confianza en mí, pese a ver muy negro el tema.
¿De quién es la culpa?
Creo que es un poco de todo. No le echo la culpa a nadie. Seguramente, parte de ella la tendré yo. En esta profesión cada oportunidad la tienes que aprovechar muy bien porque si no viene mucha gente arreando y hay muy pocos huecos. Hay que dar lo máximo y meterse a codazos en los carteles.
En 2013 se hace cargo de su carrera el ganadero Manuel Hurtado
Surgió tarde, en el mes de junio. Le conocía desde niño. Nos unía una buena amistad. Estoy muy ilusionado con él y creo que es la persona que me hace falta.
Preparado está, porque no le faltan tentaderos
Tengo mucha amistad con familias de ganaderos y he de decir que soy incluso afortunado, porque es complicado hasta estar en los tentaderos. Me encanta el campo. Es con lo que te alimentas.
En agosto, su primera corrida de 2013, dos orejas ante los victorinos en Huesca
Era la única oportunidad que tenía para 2013, pero gracias a Dios me salió bien. Lo aproveché. Fue un excelente toro. Es verdad que me ofrecieron una corrida algo más dulce, pero decidí hacer el esfuerzo y matar los victorinos. Repercute mucho más un triunfo con esta ganadería. Me permitió estar en boca de todos. Es una pena que los carteles se cierren tan pronto, y que en agosto ya estuviera la temporada casi rematada. Pero lo importante era dar un toque de atención y lo hice. Uno sueña con estar en carteles con las ganaderías que matan las figuras, pero me ha cambiado mucho la forma de pensar y no miro el hierro. En cualquier ganadería te puede salir un toro bueno.
A nivel anímico tuvo que ser fundamental
Me dio la vida. Se hace necesario sentir esas cosas que te trasmite un toro y ver la respuesta de la gente.
Tras Huesca, tres días después Alfaro
La primera noticia que tuve fue en Huesca. Que entraba por la vía de la sustitución de Jiménez Fortes en Alfaro. No gusta hacerlo así, pero era otra oportunidad y no la desaproveché. Abrí la Puerta Grande.

II CICLO DE CONFERENCIAS PEÑA TAURINA EL CASTOREÑO

PENA TAURINA EL CASTORENO