viernes, 31 de enero de 2014

IV COLOQUIO DE FESTEJOS POPULARES - PEÑA TAURINA LA CAPEA - CARBONERO EL MAYOR

http://lh6.ggpht.com/-erKk2j1ootA/UuTeOxku9uI/AAAAAAAAmh8/O38NFd-ohFs/s400/1545868_686459831377207_1511544917_n.jpg

Fotos de toros del Carnaval.


Carlos Charro



Herederos Jacinto Ortega


Mara Mayoral


Adolfo Martín

"EL VEEDOR DE TOROS"




 HOY VIERNES DÍA 31, LA FIGURA DE "EL VEEDOR DE TOROS" A DEBATE EN ZAMORA


Profesionales que en la actualidad no están integrados en el Convenio Nacional Taurino y los nombres de los que ejercen este trabajo hasta hace poco no resultaban conocidos. Esa tarde tenemos la ocasión de saber más de ellos
El cartel del próximo viernes está compuesto por dos de los mejores conocedores del campo bravo en España.
Vuelven los coloquios a “nuestra jurisdicción“: los salones de Hotel AC al que el Foro Taurino de Zamora siempre le estará agradecido. El tema elegido para esta ocasión, está dirigido a “los veedores de toros”, un oficio tan famoso como desconocido.
Por una parte, el cronista taurino Luís Miguel Parrado, cuyos artículos disfrutamos en la revista 6Toros6 participante a la vez en el programa taurino de Canal Sur Radio. Parrado conoce al detalle todos los entresijos de las ganaderías importantes con datos minuciosos de las reatas más famosas o las historias de toros que han dado éxitos a grandes toreros. Este periodista que de desplazará expresamente para nuestro acto desde Jaén es conocido entre muchos aficionados como el “Maldini de los Toros” por tener un conocimiento de los toros solo comparable al del periodista deportivo de Canal Plus Julio Maldonado.
El cartel lo completa otro gran conocedor del mundo del toro entre el campo y la plaza con una amplia experiencia: Alberto Encinas, veedor profesional de la vecina tierra charra, que ha colaborado en comisiones de ferias importantes como por ejemplo la de Zaragoza, Dax (Francia) o Arnedo o para empresas como Taurodelta actual gestora de la plaza de Las Ventas.
La confección de este coloquio se hace buscando recibir de estos profesionales, su punto didáctico a la hora de conocer como trabajan los veedores seleccionando el toro que ha de dar el triunfo al torero. Nos hablarán de cómo detectan ya desde los primeros meses del año las ganaderías que tendrán un año mejor o peor. Un coloquio en la parte final, permitirá preguntar a los asistentes todas cuantas cuestiones resulten de su interés.
Sin duda creemos que, pese a ser una figura la de estos profesionales de gran trascendencia dentro de La Fiesta, es un tema desconocido para gran parte de los aficionados.
Un acto conducido por la periodista Ana Pedrero, que con entrada libre, comenzará a las 20.30h.

 http://www.forotaurinodezamora.es

«El toro se parece a quien lo cría, pero tiene su personalidad, es agresivo»

Luis Miguel Parrado. / Foto L. O. Z.

«Es una pena que Zamora perdiera la ganadería de Molero, era única, con capas singulares, muy variadas, pura estética» 

Habla de corrido, como los buenos comunicadores que saben que las palabras seguidas calan hasta el tuétano, como el agua que cae sobre mojado. Ama lo que defiende y se le nota. Su vehemencia atasca la línea telefónica y las frases de los dos periodistas se pisan. Y se quejan.
-El toro engallado en la dehesa. La magia del campo, buen oficio el de veedor...
-Bueno y desconocido, también imprescindible. Yo no llegó a tanto, pero sé que hasta tienen que guardar el secreto profesional. De ellos dependen muchas veces los triunfos de los toreros. Escoger bien es imprescindible.
-Usted que ha recorrido tantas ganaderías, que ha sentido el respirar de las reses, seguro que sabe algún secreto de los bravos.
-De los animales salvajes es el más mimado y seguro que uno de los más queridos. Es el mejor guardián de otras especies silvestres. Ocurre en Andújar, por ejemplo, que tiene la mayor población de linces ibéricos. ¿Por qué? Pues porque hay seis ganaderías, una detrás de otra. Allí nadie entra, a ver quien es el majo.
-¿Se puede domesticar la fiereza?
-No, a veces ocurre, pero son casos raros. «Matador», en 1935 fue indultado porque atendía la llamada del mayoral. Comía en su mano. El público se ablandó. Pero hermanos suyos de la misma camada fueron muy agresivos. El toro es un animal muy fiero, que nadie olvide que su condición es dar cornadas. La imagen de la madre de Bambi, de Walt Disney, ha hecho mucho daño. Los animales son como son, y niños y mayores deben saberlo, porque así es la naturaleza, lo otro es otra cosa. Desde luego las reses bravas no son el corderito de Norit ni el Rey León.
-¿Es posible conocer lo que hay dentro de una res, saber si hay nobleza o mala leche?
-No; es imposible. Siempre se ha dicho que ocurre como con los melones, no se sabe lo que hay en el interior hasta que se abren. Es verdad. Pero si es posible seleccionar las reses en base al gusto de los públicos. Por ejemplo los toros que van a Las Ventas, tienen que cumplir con unas determinadas condiciones...
-¿Y dentro de la misma camada, cuando los animales son del mismo padre y la misma madre?
-Tampoco. Se dan toros gemelos y ni estos son iguales de comportamiento.
-Los encastes se han quedado reducidos casi en exclusiva a Domecq, ¿esa uniformidad es buena para la fiesta?
-Sería bueno que hubiera más variedad. No obstante, el mismo encaste cobra personalidad en cada ganadería. El toro se parece a quien lo cría y sale con más chispa, más nobleza...
-¿Las figuras ahorman el toro a su antojo?
-Como figuras que son, es lógico que marquen la pauta, pero es verdad que el aficionado muchas veces pide que toreen otra cosa que no sea Domecq, estaría bien incluso por ellas. El público es torerista, se ha hecho urbanita. Antes, a principios del siglo XX, el nombre de las ganaderías aparecían con la misma tipografía o aún mayor que los toreros, ahora no. Está claro: sin torero no hay toro, pero también al revés.
-¿La Fiesta Nacional va a ser capaz de superar la crisis propia y la general?
-Sí, seguro que sí. Sigue siendo el segundo espectáculo de masas de España a pesar de todo: de la falta de apoyo de las televisiones, del poder creciente de los «antis». Pero va a poder con todo, seguro. Los que peor lo están pasando son los ganaderos.
-Zamora ha perdido el poder ganadero que sí tuvo en otra época con el hierro de Molero.
-Es una pena que la ganadería cerrara porque era única con capas singulares, muy variadas. Ahora el hierro está en manos, creo, de Roberto Domínguez.
Madrid, 1970
El «Maldini» de los toros, no; el «Parrado» de la Fiesta Nacional, sí. Lo sabe todo de un mundo que gatea desde la vega embarrada de la dehesa hasta el relumbrón de un hotel estrellado donde el matador recibe a la comparsa vociferante tras salir a hombros. Pero si tiene que quedarse con algo, escoge el toro, el astado en la soledad de la fría amanecida, desafiante, chuleta y engallado, fiero. Que nadie le quite al burel lo que tiene de salvaje, ese andar perezoso, con la cabeza gacha, dormitando acariciado por el piar monocorde de los pardales. Cuatro años sin tiempo y diez minutos que se hacen eternos, gregario pero con genio, que los calores de abajo vienen revirados, toro de sangre caliente, vivo. Luis Miguel Parrado es madrileño, pero ama hasta la médula su Andújar encarnado de las tardes dolientes. Informador taurino, de los que no se callan lo que hay que decir, que duele. Comenzó pronto a colaborar en la SER y siguió en «El Periódico del Guadalquivir» de Andújar. No se ha perdido ningún formato: fichado en 1999 para los programas «El Toreo» y «Carrusel Taurino», de Canal Sur Radio, ahí sigue en la actualidad como tertuliano en «Comité de Expertos»; en 2000 entra a formar parte del equipo de «6 Toros 6» y ha cubierto grandes ferias en España, Portugal y Francia; ha colaborado con el programa «El Albero» de la COPE, «Clarín» de Radio Nacional, demandado por muchos foros como conferenciante, y además premio nacional de fotografía taurina Cajasur-Ladis y reconocido con varios galardones por sus trabajos periodísticos.

http://www.laopiniondezamora.es/