lunes, 3 de febrero de 2014

Ganaderías salmantinas: Hermanos Mateos Sánchez

Ganaderías salmantinas: Hermanos Mateos Sánchez - salamanca24horas

FOTOS: JUANES
SALAMANCA24HORAS realiza un recorrido visual por las ganaderías de la provincia charra. Este domingo, visita la finca de San Pedro de Acerón, donde la roja y amarilla de encaste Domecq pasa el invierno


Propietario: Hermanos Mateos Sánchez.
Representante: Juan Agustín Mateos Sánchez.
Finca: San Pedro de Acerón, Carrascal del Obispo.
Encaste: Domecq.
Divisa: Roja y Amarilla.
Señal: Hendida en ambas orejas.

Historia: Ingresan en la Asociación en 1986 por compra de la ganadería de Francisco Pallarés Colmenero, eliminando las reses de esa procedencia y sustituyéndolas por otras de Ángel Martín Ballesteros y Ángel Mateos Sánchez. En 2006 se eliminó el ganado anterior y se incorporó un lote de vacas de Miranda de Pericalvo y sementales de Miranda de Pericalvo y Garcigrande

 http://www.salamanca24horas.com/toros/103369-ganaderias-salmantinas-hermanos-mateos-sanchez

TOREROS GANADEROS, SOTA CABALLO Y REY-SEGUNDA ENTREGA




(Javier Salamanca) 

Tras la primera parte, vemos en esta segunda, que la tónica general de los matadores sigue siendo en su mayoría la misma, casi todos salvo raras excepciones se van al encaste llamado mayoritario, osea el Domecq, incluso Paco Camino que debe su éxito en mayor parte a los Santa Colomas, tiene reses del Marqués de Domecq.










 Ferrera, no hace mucho compro reses Dionisias, pero su procedencia mayor es Guateles.


Llama la atención como F. Ruiz Miguel no se fue a por cárdenos,


O como el hierro de Molero, ahora en poder del apoderado de El Juli, Roberto. Domínguez tiene reses de procedencia Daniel Ruiz.

Enrique Ponce y Espartaco que triunfaron mucho con Atanasios, también se han ido a por Domecq .















El mismo D López Chaves, que se ha peleado con lo más duro también se va a por el mayoritario.



 Espartaco que triunfó y mucho con Atanasios, también se ha ido a por Domecq . Guateles y
otras de la familia
A Dámaso le tira la tierra y tiene reses de su paisano Daniel Martinez, Las Ramblas.





La mayoría de las ganaderías de hoy están operativas en mayor o menor grado, pero sin grandes pretensiones por parte de ninguno de sus propietarios

Aficionados y diestros comparten la palabra en Otero de Herreros


14-1(527).jpg
  La mesa coloquial la tarde de Otero de Herreros en bar Plaza. / Juan García
 
• El momento actual de la fiesta y las previsiones para la próxima temporada capitalizaron el café-tertulia taurina que dio cita a un buen número de personas en el bar Plaza de la localidad.
El bar Plaza de Otero de Herreros acogió un café-tertulia taurina con interesante asistencia de aficionados y formando la mesa coloquial con el matador de toros y empresario taurino Emilio de Frutos, los novilleros Javier de Prado, Javiel Montalvo y Quinito y este cronista taurino como presentador-moderador.
Hubo buen ambiente y tras la protocolaria presentación de los componentes de la mesa coloquial en la cual se significaron las respectivas personalidades toreras de los diestros, dos de los cuales fueron actuantes el 3 de agosto del pasado año en el festival de esta población junto a Atienza y Jaime Rodríguez.
La presencia del alcalde de la villa, Ricardo Pérez provocó un pequeño debate sobre la importancia que tiene el ofrecer un espectáculo taurino en fiestas en tiempos de crisis. A este respecto, el edil confirmó que en el presente año se anunciará un festejo sin especificar todavía la relevancia del mismo. " Ah, y por supuesto con el aditamento y detalle del bocata de embutido para cada espectador. El festejo será el sábado 9 de agosto".
Se detallaron cuestiones inherentes al momento actual de la fiesta de toros y se reflexionó sobre la situación de los toreros, empresarios y ganaderos en orden al complejo espectáculo taurino, bien sea corrida de toros, de rejones o novillada en su doble faceta con o sin picadores. Dada la presencia de tres novilleros, se detalló el coste de una novillada picada en plaza de segunda o tercera. Alcanza los 41.000 euros en razón a los mínimos establecidos de 14.232 euros los tres novilleros, 9.000 euros los seis utreros y 5.066 euros la Seguridad Social como puntos más destacados, más otros cuarenta conceptos y aparte el alquiler de una plaza portátil y el 21 por ciento de Iva sobre la taquilla. De ahí que la organización de cualquier tipo de espectáculo taurino tenga que tratar de obtener una subvención municipal para poder llevarlo a cabo.


Este informador comentó el hecho de que en el ámbito segoviano se bajara el número de festejos en 2012 y se repitiera curiosamente idéntico número en 2013: 43, distribuidos así: 7 corridas de toros, 7 corridas de rejones, 7 novilladas picadas, 5 festivales y 17 novilladas sin picadores y becerradas. Las tres más importantes ferias segovianas continuan siendo las de Cuéllar, Cantalejo y Riaza y en cuanto a otras poblaciones que ofrecen festejos taurinos, algunas bajaron el nivel y número, pero procurando ofrecer buenos carteles altamente considerados como Nava de la Asunción, Carbonero el Mayor, La Granja y otras más. Segovia capital tuvo su corrida de toros el día de San Pedro y se anuló la tradicional becerrada de los "camareros"
Cada componente de la mesa coloquial hizo una alusión directa y personal de su estatus torero. Javier de Prado valoró sus ocho novilladas picadas con tres fetivales añadidos; Javier Montalvo aludió a la emblemática fecha del 31 de agosto en Cerceda con su debú con picadores en el que cortó cuatro orejas y la segunda novillada en su tierra, Cercedilla con dos apéndices en su honor y siete novilladas sin picadores más. Y Quinito, colombiano de Medellín, hijo del que fuera famoso matador de toros "Quinito II", comentó la efemérides de que aunque tardía su vocación torera, está dispuesto a lograr una meta soñada en el toreo. Debutó precisamente en Otero de Herreros en la novillada de referencia del 3 de agosto pasado. Los tres espadas están afincados en tierras segoviana. Y en cuanto a Emilio de Frutos, dijo estar en activo aunque lleve años sin vestir el traje de luces pero toreando festivales con la misma ilusión que nació cuando tenía doce años de edad. Este del 2014 se cumplen 15 años de su alternativa en Nava de la Asunción con Juan Mora de padrino y David Luguillano como testigo de ceremonia. "Acaso tome la decisiónd de torear una corrida para conmemorar esos quince años de doctorado. Pero de cualquier manera me basta con seguir en la brecha organizando festejos taurinos y participando en algún festival".
Hay que agradecer la acogida y atenciones de los profesionales hosteleros del bar La Plaza y la deferencia y participación en el coloquio de tan buenos aficionados asistentes al encuentro.

 eladelantado.com

«Una profesión en la que te juegas la vida se debería dignificar al máximo»

Miguel Ángel Silva - Novillero





 
29(903).jpg
  Miguel Ángel Silva durante la entrevista en ‘Grana y Oro’. / Óscar Navarro
Fue noticia en 2012 tras la gravísima cornada que sufrió en tierras abulenses lidiando sin caballos. A punto estuvo de costarle la vida y quizá por eso, tras reaparecer en marzo del pasado año en lo que era su debut con caballos, ha optado por el camino recto, por el del respeto máximo por esta profesión, un bien cada vez menos preciado. Este joven extremeño, que compagina los ruedos con los estudios de Periodismo, conoce perfectamente que cada tarde con el utrero representa un examen que hay que aprobar con nota para abrirse camino en este difícil mundo de los toros.
Cuando se sufre un percance tan grave como el suyo de 2012 en El Hoyo de Pinares, la vida se valora de otra manera...
Se aprende a valorarla mucho más. Nosotros los toreros sabemos del riesgo de nuestra profesión, pero ello no quita para que cuando sufres un percance tan grave como aquel, y más cuando te sucede con tan solo 18 años de edad, se te pasen por la cabeza muchas cosas. Entonces no sabía si iba a ser capaz de tirar para adelante, pero en este caso, una vez más, el toreo salvó al hombre. Y gracias a los muchos apoyos que tuve y a las inmensas ganas de seguir creciendo en esto pude continuar y en esas estamos.
Es lógico que luego surgieran muchas dudas. ¿Usted ha sido capaz de solventarlas todas?
Mentiría si dijera que sí. Y es que he de reconocer que ha habido momentos durante la pasada temporada en los que al ir a entrar a matar, la mente no ha sido capaz de borrar todos los fantasmas. Y por lo general, cuando eso sucede, acabo pinchando al novillo. Entiendo que mal por mi parte porque aquello hay que olvidarlo, pero creo que ésta será una lucha que me acompañará de alguna manera, aunque sé que al final lo acabaré de superar del todo.
Reaparecía el pasado 3 de marzo en Olivenza en lo que era su debut con los del castoreño. ¿Hubo o no triunfo aquella tarde?
Corté una oreja al primer novillo, mientras que el otro no ayudó, de ahí que no hubo triunfo artístico. Sin embargo, en el plano personal sí que lo hubo al verme capaz de volver a sentir esas sensaciones que solo los toreros tenemos cuando nos jugamos la vida. Y ese triunfo personal al que me refiero fue tremendamente importante para el desarrollo del resto de la temporada.
¿Cómo recuerda ese debut al que llegó un tanto justo?
Me avisaron mes y medio antes, de ahí que de los cuatro que debutábamos aquella tarde fuera yo el que menos tiempo había tenido para prepararse. Pero aquello no me preocupaba al ser consciente de cuáles eran mis armas. Lo recuerdo como un día muy bonito pues más allá de ser un reencuentro con la afición, lo fue conmigo mismo.
Los números de la temporada dicen que fueron diez paseíllos y 19 orejas. ¿Son un fiel reflejo de lo que pasó?
Los números a los novilleros nos importan más, pues en buena parte dependemos de ellos. Pero a mí me gustan más las sensaciones, y de éstas hubo muchas y buenas, pues percibía en esta nueva etapa la evolución de mi toreo y cómo mi tauromaquia se iba adaptando tarde tras tarde a ese animal más voluminos

 .eladelantado.com

ESPAÑA y FRANCIA en los RECONOCIMIENTOS CONTOROMEX 2014.‏


Este Consejo Nacional de Aficionados y Peñas Taurinas Mexicanas CONTOROMEX en su IV Edición (cada 2 año) ha aprobado la Lista de Galardonados de losRECONOCIMIENTOS CONTOROMEX 2014 en esta ocasión y IV Edición la Lista incluye a 100 personajes y organismos de la República Mexicana que se han significado por sus actos en contribución y promoción de la cultura taurina y en la defensa de la tauromaquia, dentro y fuera de las ruedos.

Pero ademas, con iguales méritos, de manera muy especial hemos incluido en la Lista de Galardonados, a los siguientes:
FRANCIA:
Observatorio de Culturas Taurinas: Andre Virad.
Federación de Sociedades Taurinas de Francia (FSTF): Roger Merlin.

ESPAÑA:
Porta Taurino MUNDOTORO.
Revista Digital Taurina EUROTORO: Eduardo Martin Serrano.
Unión de Federaciones Aficionados Taurinos de España (UFTAE): Jorge Fajardo.
Asociación Taurina Parlamentaria: Senador Pío Garcia Escudero.
Federación de Entidades Taurinas de Cataluña: Luis Ma. Gibert Clos.
Ayuntamiento de GRANADA: Alcalde Don Jose Torres Hurtado Fco. de Asís Muñoz Collado.
Federación Taurina de CÓRDOBA: Antonio Sanz.
Aficionados Taurinos de MÁLAGA: Tarcila Briceño y Ángel Esteban.
Canal TV Plus (+ Toros).
Película Taurina BLANCA NIEVES.

Pueden ver la lista completa  de galardonados (poner audio) y dentro de esta su inclusión, en la siguiente pagina web:  www.contoromex.com

Reciban un fuerte y Mexicano abrazo y la Enhorabuena.

"Unidos Por Nuestra Universal y Mexicana Fiesta Brava"

Lic. Ricardo Zurita.
Presidente Nacional de CONTOROMEX

Miura: «La fiesta de los toros estuvo siempre rodeada de polémica»

Dámaso González, Eduardo Miura, Emilio Martínez e Isidoro Ruiz, durante la charla del pasado sábado. P. Belmonte
XXV Jornadas Taurinas de Tarazona de la Mancha, organizadas por la Peña Taurina de la localidad, coordinadas y dirigidas por el periodista Emilio Martínez, y que este año se han desarrollado bajo el título de ¿Qué ha cambiado la Fiesta durante el último cuarto de siglo?
Comenzaron el sábado, a las 12 horas, con la inauguración de sendas exposiciones, una de los carteles anunciadores de todas las ediciones de estas jornadas y de la de pintura taurina a cargo del artista albaceteño Ramón Ortiz, en el hall del cine Sanchiz. En el mismo escenario, a las 19 horas se presentó el libro escrito por el tarazonero Faustino G. Picazo Oltra en el que se recogen todos los festejos acontecidos en el coso de Tarazona en los 157 años de historia. La presentación corrió a cargo del propio autor quien se detuvo en momentos importantes de la historia de la plaza. A continuación, el presidente de la Peña, Isidoro Ruiz hizo entrega de la insignia de oro a Emilio Martínez, por su dedicación para que las Jornadas gocen de la importancia y nivel que tienen, quien recogió emocionado el galardón, agradeciendo el detalle y anunciando que es su intención jubilarse de este cometido tras 25 años al pie del cañón

El ganadero sevillano intervino, junto a Dámaso González, en las XXV Jornadas Taurinas de Tarazona de la Mancha
 
 .latribunadealbacete.es