jueves, 13 de febrero de 2014

MADROÑO DE ALBERO AL GANADERO D. JOSÉ ESCOLAR GIL


Ver pepe escolar.bmp en presentación
            D. José Escolar Gil tomó la palabra para agradecer a los miembros de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí el homenaje de que era objeto. Confesó que él ve el toro de una determinada manera; que lo primero que desea es que de emoción, y que si luego puede colaborar con el torero para crear arte, pues mejor. Prometió que no decaerá en su empeño de seguir la línea del toro encastado, que ese es el que le depara los mejores momentos como aficionado, primero, y también como ganadero.Ver pepe escolar 3.bmp en presentación





La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un merecido homenaje al 
ganadero de reses bravas D. José Escolar Gil, en consideración a su amor hacia el toro encastado; a su apuesta por la emoción en la corrida; a su romántica entrega a la cría del toro que más le gusta, como gran aficionado que es. El acto tuvo lugar el jueves 13 de febrero del 2014, en los locales del restaurante “Casa Ciriaco” de la calle Mayor madrileña. Al mismo asistieron más de 50 contertulianos y amigos del  homenajeado, además de su esposa, Dª Julia, su hija Ana Belén y su yerno, D. José Pedro Prados “El Fundi”.

            Abrió el acto el presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, destacando el tesón y el esfuerzo con que el homenajeado se dedica a la cría de un toro encastado, manso o bravo, que está normalmente desterrado por las figuras. Alabó el entusiasmo y la afición que le hace a D. José Escolar desoír los consejos de los que desean el toro cómodo, que no moleste, “que se deje”. Se refirió a los comienzos de la carrera del homenajeado como ganadero de bravo, a su debut en la provincia de Madrid, en San Martín de Valdeiglesias en 1983, cuando sus toros encastados ofrecieron emoción en la plaza. Animó al homenajeado a seguir en su esfuerzo por aportar a la corrida ese interés que tantas veces falta hoy en los cosos.
            A continuación intervino D. José Ramón Márquez para destacar la emoción que aportan los toros de José Escolar; se refirió a Luis Fernández Salcedo rememorando su obra: “Los cuentos del viejo mayoral”, y los consejos que en ella se daban para mantener los toros libres de manejos innecesarios. Alabó la gestión ganadera del homenajeado, y mostró su convicción de que si existieran 6 u 8 ganaderos más con igual sentido de la cría del bravo, la depauperada actual corrida podría regenerarse.
            D. Vidal Pérez Herrero felicitó a D. José Escolar, y lo animó a que se mantenga siempre con el mismo criterio actual de criar toros – toros.


            Tras las intervenciones, el presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, impuso al homenajeado el emblema: “Madroño de Albero”. Y se fijó para el próximo 18 de marzo el próximo homenaje, que le será ofrecido al pintor: D. Luis Martín Esteba, contertuliano de pro, y colaborador en el secretariado de la Tertulia.
            Finalmente, el secretario D. José Gallego Gómez entregó un ramo de flores a la esposa del homenajeado, Dª. Julia.

"Los Toros a Escena"


 Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Salamanca, el Instituto Castellano y Leonés de la lengua, el Museo Taurino  de Salamanca convocan en colaboración "Los Toros a Escena" y la "Gala Cultural Taurina" los días 20 y 21 de febrero de 2014 a las 20:00 horas en el Teatro Liceo de Salamanca


LVII Cursillo de conferencias de 'Los de José y Juan'


  • El sabado 15 de febrero: Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza, escritor y crítico taurino. 'Historia de mi afición'. Presentado por Juan Carlos Martín-Aparicio Ferreira, socio de 'Los de José y Juan'.

HOY EN EL AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U

 


Hoy Jueves, 13 de Febrero de 2014 (19.30 horas).
D. Antonio Fernández Casado. (Crítico taurino. Escritor)
 “Toros y política vasca”.
 La conferencia se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca) a las 19.30 horas, entrada libre y gratuita.