lunes, 24 de febrero de 2014

'Espacio Dehesa'

 

2.000 niños conocerán al toro bravo en su hábitat a través de 'Espacio Dehesa'

  El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el ganadero propietario de la Dehesa Pelegrín de la ganadería Los Millares, Manuel Ángel Millares, han presentado este lunes el programa educativo 'Espacio Dehesa', a través del cual unos 2.000 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria podrán conocer al toro bravo y su entorno en su hábitat natural, concretamente en la citada ganadería, en el término municipal de Trigueros.
  El programa consiste en la visita de alumnos, en grupos de 100 durante dos días de la semana, a las instalaciones y al entorno de la dehesa, donde podrán degustar además un desayuno saludable en colaboración con la cooperativa aceitera Olibeas, según ha explicado en rueda de prensa Ignacio Caraballo.
  Por su parte, la Diputación aportará el material didáctico que se va a distribuir entre los alumnos, los cuales participarán en concursos de redacción y de dibujos con el fin de fomentar "la cultura que rodea al toro en la dehesa y no sólo en los últimos 15 minutos de su vida, que es lo que se ve en la plaza", ha señalado el ganadero.
El programa se va a desarrollar en virtud de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la ganadería Los Millares-Dehesa Pelegrín, firmado en septiembre de 2013.
Caraballo ha hecho hincapié en la Ley 7/2010 de 14 de julio de Protección de la Dehesa, promulgada por la Junta, para fomentar la gestión integral y la conservación de estas dehesas con actuaciones de promoción y difusión de "este espacio rico en matices culturales, económicos y antropológicos".
El presiente de la Diputación ha destacado el elevado valor ecológico, ambiental, agrario y cultural, reconocido por la Unesco, que declaró como Reserva de la Biosfera a las dehesas de Sierra Morena, consideradas desde entonces la mayor superficie protegida de España y una de las mayores del planeta.
Por tanto, desde la Diputación se concibe la dehesa como "una fuente de riqueza y empleo medioambientalmente sostenible y de un indudable interés turístico" y ha recordado que desde el ente provincial se ha mostrado "una especial sensibilidad y preocupación hacia la conservación y valorización  del espacio de la dehesa" como lo demuestran las actuaciones emprendidas en el marco del proyecto 'Territorio Toro', el producto turístico de promoción y comercialización del destino sobre la base de una oferta básica basada en las visitas a las ganaderías del toro bravo.
En esta misma línea se enmarca el proyecto de la ganadería Los Millares, a través de su marca Dehesa Pelegrín, que apuesta por dar a conocer la dehesa como "ecosistema modélico, capaz de generar riqueza y empleo al tiempo que se garantiza la conservación de este espacio singular y único de la provincia de Huelva".
"ÓPTIMA CONVIVENCIA"
La dehesa, ha proseguido Caraballo, es "el mejor ejemplo de óptima convivencia de los hombres con el medio ambiente" y por esta razón considera "una prioridad apoyar a quienes emprenden actuaciones que diferencian y promocionan los productos y servicios que ofrece este espacio".
Un ejemplo de ello es el Centro de Interpretación Medioambiental que la Diputación promueve en la Finca Huerto Ramírez, con el fin de fomentar la pureza de la raza del cerdo ibérico que se cría en el ecosistema de la dehesa y que es "la base de toda una industria en la provincia de Huelva, paradigma  de la conservación y sostenibilidad medioambiental del entorno".
Por su parte, Manuel Ángel Millares ha agradecido "la sensibilidad especial" de la Diputación hacia el mundo del toro y, en este caso, apoyando "la cercanía de los niños al toro bravo en su hábitat natural, en la dehesa, la cual no existiría sin este animal".
"El objetivo es ir más allá de los últimos 15 minutos de vida del toro en la plaza y hacer hincapié en sus cinco años de vida en el campo desde un punto de vista cultural", ha concluido el ganadero.

 http://andaluciainformacion.es

 foto http://www.ganaderiamillares.es

Ganaderías salmantinas: Carmen Lorenzo

Ganaderías salmantinas: Carmen Lorenzo - salamanca24horas

Visita a la finca de Espino Rapado, donde la divisa azul celeste y blanca de encaste Murube pasa el invierno


PROPIETARIO: Doña Carmen Lorenzo Carrasco.
DIVISA: Azul celeste y blanca.
SEÑAL DE OREJA: Muesca en la derecha y puerta en la izquierda.
SIGLA: AGL.
FINCA: ESPINO RAPADO, San Pelayo de la Guareña.
ENCASTE: Murube.
HISTORIA: La ganadería de Carmen Lorenzo Carrasco fue creada en el año 1977 al adquirir Pedro Gutiérrez Moya la ganadería de Fausto Rodríguez Martín. En 1979 se eliminan las reses adquiridas y se incorporan a la ganadería un lote de 170 hembras y un semental de Carlos Urquijo de Federico, de pura sangre 'murube'. El matador de toros puso la ganadería a nombre de su esposa. Fue la primera adquisición de reses murubesas por parte del Niño de la Capea, ya que nueve años después siguió apostando por esta sangre al adquirir la ganadería de José Romero, formada con reses murubeñas compradas a Antonio Ordoñez, cuatro años antes. Esta última ganadería se puso a nombre de los hijos del matador de toros, los hermanos Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo. En el año 2003 Pedro Gutiérrez Moya compró la ganadería de los Hermanos Rueda que anunció San Pelayo, a la que se adscribieron reses de Carmen Lorenzo.

La Peña “Gallete” de Collado Villalba, celebró con gran éxito la entrega de sus XXIII Trofeos Taurinos.





Fueron galardonados, Adolfo Martín, Manuel Escribano, David Adalid, Fernando Sánchez,  y Ángel Sánchez, y homenajeado, por su trayectoria el maestro Jaime Ostos.


.
A mediodía de ayer sábado, tuvo lugar la entrega de los Trofeos Taurinos organizados por la Peña Taurina “Gallete” de Collado Villalba, coincidiendo con el XXIII aniversario de la entidad presentado por la periodista Aleyda Baz, que premió a los siguientes galardonados:
Trofeo a la ganadería de  Don Adolfo Martín Andrés, por el juego del toro “Marinero” lidiado en Madrid el 30 de Mayo del 2013, destacando dentro de una gran corrida de excelente juego  y presentación, recogido por Adolfo Martín Escudero. El matador de toros Manuel Escribano, recibió el premio al triunfador y mejor estocada de la Feria de Santiago Apóstol de Collado Villalba y Ángel Sánchez, recibió el premio al mejor novillero. David Adalid y Fernando Sánchez recibieron el Trofeo a la emoción en la suerte de banderillas, por su actuación en Las Ventas el 1 de Junio del 2013. La entidad homenajeó por su trayectoria y legado aportado a la historia de la Tauromaquia al matador de toros Jaime Ostos Carmona.
El Acto contó con la presencia del Alcalde de la localidad Agustín Juárez, los concejales de Festejos y Juventud Alberto Sánchez y Adán Martínez, el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos Don Carlos Abella, el Concejal del PSOE, Juan José Morales, personalidades del mundo taurino, representantes de peñas de la localidad y llegadas de otros municipios, socios, amigos y simpatizantes, que vivieron una agradable jornada taurina.

Departamento de Comunicación - Federación Taurina de Madrid.