martes, 22 de abril de 2014

CARTEL NOVILLADA CONCURSO EN AIRE SUR L´ADOUR

Aire. 1er mai 2014

«Pocas orejas cortaré tan importantes como las dos de ‘Las Ventas’ de 2013»

Joselito Adame, Matador de Toros.
35(680).jpg
  
Imagino que ya con los cinco sentidos fijos en esas tres tardes de Sevilla.
Así es. Sevilla este año va a ser la que va a marcar en gran medida el ritmo de mi temporada. Lo único que espero es que esas tres tardes que tengo por delante en La Maestranza sean importantes.
Allí cortó una oreja en su presentación, si bien al año siguiente no le pusieron y ahora vuelve con el cartel de figura. Lo que son las cosas…
Nunca se sabe cómo van a evolucionar en el mundo de los toros. Mi mejor arma ha sido la paciencia a lo largo de todos estos años, el no aburrirme. En 2013 estuve ausente, después de haber cortado una oreja importante en 2012, si bien a toro pasado de nada vale lamentarse. Lo verdaderamente importante es que este año vuelvo a estar en los carteles como recompensa a todo.
Dos tarde dentro del abono de la Feria de Abril y en carteles de los más estelares
Al menos uno de los carteles es considerado por todo el mundo como de los más fuertes de toda la Feria. Alternar con dos figuras supone para cualquier torero una grandísima ilusión y también una responsabilidad que asumo de buen grado.
Va a tener una buena oportunidad para sacarse la espina de su inicio de temporada en Valencia
Ciertamente, Valencia me ha marcado mucho anímicamente, dado que esperaba que allí pasara algo más fuerte de lo que sucedió. Y espero poderme sacar esa espina en una de las plazas y en una de las Ferias más importantes del mundo como esa Maestranza y su Feria de Abril.
Una Feria de Abril, por cierto, más mexicana que nunca al estar acartelados sus paisanos Arturo Saldívar y Diego Silverti…
Este año nos han abierto las puertas y nos han dado mucha cancha a los toreros de mi país. Ahora lo que tenemos que hacer es aprovechar esta oportunidad para poner al pabellón mexicano lo más alto posible entre todos.
Habrán tenido algo que ver en ello esas orejas que los diestros aztecas volvían a cortar en Las Ventas tras una sequía de trece años…
Desde luego. Las presencias en Sevilla de mis paisanos y la mía también están más que justificadas. Ahora con una oreja de Madrid no se da la vuelta a España como antaño, pero la inclusión en varias ferias importantes la tenemos ganada y merecida.
El caso es que su gran temporada de 2013 ya está dando los fruto deseados
Ahora se empieza a ver a modo de contratos. Y es que tenemos un gran número de fechas cerradas ya y soy consciente de que todo se debe a lo que fui capaz de hacer durante la temporada pasada. Sin duda, 2013 fue el año importante de lanzamiento.
Y las dos orejas del mes de junio en Madrid marcaron un antes y un después…
Fueron dos tardes muy importantes que me permitieron puntuar en la primera plaza del mundo y no solo han marcado un antes y un después, sino que lo siguen marcando y lo seguirán haciendo en el futuro. Creo que cortaré pocas orejas que sean más importantes que aquellas dos que conseguí en Las Ventas en apenas tres días.
En Otoño salía por la puerta de la enfermería de Madrid. ¿Tal vez se autoimpuso demasiada presión?
Es fácil que así fuera. La gran temporada que estaba cuajando, lejos de relajarme, me responsabilizó más en esa cita. Fui a Las Ventas apretado, caliente y enormemente ilusionado. Lo veía como una nueva tarjeta de presentación, de ahí que desde el primer toro me autoexigí a tope, entre otras cosas porque no quería que pudieran llegar a creer que los trofeos de Madrid de junio eran frutos de la casualidad.
La magnífica temporada en España la refrendó luego en invierno siendo el máximo triunfador de La México
Esta última temporada en La México fue cumbre. Corté un total de ocho orejas entre las cuatro tardes que actué allí, mientras que el siguiente solo se hizo acreedor a tres. Y eso ha sido realmente lo que me ha catapultado definitivamente en mi país.
Y con ese cartel de figura que se ha ganado va a estar dos tardes en San Isidro, donde el nivel de exigencia será mucho más alto…
Es algo que tengo clarísimo. Pero lejos de asustarme, son circunstancias que me ilusionan y me motivan, más que nada porque no quiero ser uno más. Me va eso de que me aprieten de lo lindo para que luego esos mismos puedan decir: este es figura porque se lo ha ganado a pulso.
Una década a caballo entre España y México. ¿Todo el sacrificio de estos años se ha visto recompensado ya?
Pienso que sí. El verme anunciado en todas esas ferias en las que estoy, contar con el reconocimiento, de todos los profesionales, etc, etc hace que me sienta ya bien pagado en ese aspecto.

Coloquio Carteles Feria de San Isidro‏


TERTULIA TAURINA
CARTELES FERIA DE SAN ISIDRO 2014
25 DE ABRIL-20 HORAS

INTERVIENEN:
-        D. Jorge Fajardo Liñeira (Presidente UFTAE y Federación Taurina de Madrid)
-        D. Ignacio Ramón García Gómez (Veterinario)
-        D. Roberto García Yuste (Presidente de Peña Taurina Guadalix de la Sierra y Secretario 
de la Asociación El Toro)

PRESENTA:

-        D. Valentin Granados Aguilar (Presidente del Club Taurino “Villa de Pinto”)
PRÓXIMO VIERNES DÍA 25 A LAS 20 HORAS EN EL CLUB TAURINO VILLA DE PINTO
TRADICIONAL COLOQUIO VALORACIÓN  CARTELES FERIA DE SAN ISIDRO 2014.

El colombiano Jaime González Sandoval “El Puno” participará en la 251 Tertulia Taurina de Segovia el miércoles día 30 .

16-2(478).jpg

La 251 Tertulia Taurina de Segovia se convoca para el miércoles, día 30, fecha un tanto retrasada por una demora respecto al invitado especial, previsto en un principio con Dámaso González, el cual acepta gusto su comparecencia segoviana, pero una dolencia de molestas consecuencias físicas, concretamente una vértebra aplastada, fue condicionando el tiempo y finalmente de acuerdo ambas partes, se alcanzó la conveniencia de posponer la presencia del torero albaceteño para el mes de mayo.
En su lugar será el colombiano de Bogotá, Jaime González Sandoval “El Puno” con quién se tenía previsto contar para la tertulia de mayo. “El Puno” comenzó muy joven en la parte seria del famoso espectáculo de “El Empastre” cuando este grupo valenciano cumplía temporada americana. Ya de novillero, en España actúa en Badajoz el 6 de abril del 69 y en Las Ventas el 12 de abril del 70. Toma la alternativa el 30 de julio de aquel año en Valencia de manos de Diego Puerta con “El Cordobés” como testigo, toros de Benítez Cubero. Confirma el 19 de mayo de 1971 con toros de Baltasar Ibán acartelado por El Viti y Dámaso González. Tuvo momentos de gran impacto por éxitos alcanzados en plazas de renombre, especialmente en un popular festival.