miércoles, 30 de abril de 2014

Luis Antonio Rodríguez “Taru”: “En los próximos años nos vamos a ver sin toros para mantener los festejos”


    Luis Antonio Rodríguez "Taru" en su finca de La Parrilla. (Miguel del Río)

 Luis Antonio Rodríguez García, “Taru”, es un ganadero, empresario taurino y cada vez mayor aficionado al mundo del toro bravo. Así es como se define éste boecillano  de los de pura cepa. Es uno de los pocos ganaderos de toros de lidia en la provincia, pero a la vez, uno de los más conocidos.
Le formulamos unas preguntas antes de iniciar un reportaje fotográfico a buena parte de los astados de la finca ubicada en La Parrilla.
Carlos Cerro: ¿Cuándo surge el hierro ganadero Toros Taru y a qué se debe?
Taru: Mi afición a los toros viene desde muy pequeño y siempre me ha gustado este mundo. Nací con la afición dentro. Quise ser torero, y de hecho fui novillero, aunque no llegué a matador de toros. Empecé a torear con 11 años aunque para el público a los 14. Más tarde, a los 26 años ya empecé como ganadero, y es ahí cuando surge. El motivo es simple; desde niño me encantaba estar cerca del toro bravo y tengo por él una ilusión cada vez mayor.
C.C.: ¿Cómo ha sido la evolución del hierro ganadero?
Taru: Ha habido varios cambios. Empecé con Santa Coloma; la primera ganadería que compré, fue la de Dionisio Rodríguez. El encaste era extraordinario, yo estaba muy contento con ello, pero tenía un problema: el tema de la genética. Siempre salían los novillos con poca cara y gachos. Yo, al considerarme un tanto  torista, prefiero toros con más cara. Después aposté por el encaste Núñez, pero también lo cambié por Domecq . Y ahora he metido Vega-Villar.
C.C.: ¿Cuáles son las características de la finca Valparaíso?
Taru: A día de hoy: 179 hectáreas. La finca no es la más grande, pero tiene unos bonitos pinares y encinares con laderas. Está muy bien situada. Para mi es cómodo, aunque es duro porque de pastos andamos muy escasos aquí en los páramos. Además, la finca está muy masificada de ganado, tengo que estar preparado para los festejos del verano y atender a los pueblos con reses que compro a otros ganaderos, lo que se suma a los animales de cría que siempre están en casa.
El número de cabezas oscila mucho: en invierno baja el censo bastante, hasta que se compran las nuevas camadas. En torno a 450 animales son siempre los que hay en casa, más o menos, que son los de cría, es decir, las vacas y las parideras. Hasta 1.200 animales hemos llegado a albergar en esta finca.
C.C.: Al cabo del año, ¿cuántos festejos realiza la empresa Promociones Taurinas Ribera del Duero, S.L.?
Taru: Suele ser un poco variable, pero en torno a 70 pueblos. Luego bien, hay pueblos que hacen hasta 10 festejos. En número de cabezas que muevo andaría entre los 2.000 y los 3.000 al cabo del año, aunque es muy variable. Nos movemos por una amplia geografía, no solo por la zona. Vamos a pueblos de Castellón, Valencia, Teruel  o  a Jaén,  a Beas de Segura en concreto.
C.C.: Como ganadero, ¿cómo ves el futuro de la fiesta?
Taru: Duro. No se ha cuidado y aquí no ha habido ninguna balanza. Los animales comen mucho, la gente se ha acostumbrado a pagar lo que no valen los animales y ahora viene el problema. Hay pocos animales y tienen que valer lo que han valido toda la vida. Ahora valen menos que hace 30 años y producirlos vale 30 veces más, y ese es el problema de que muchos ganaderos se hayan arruinado, o más bien, nos estemos arruinando y aquí nadie busca una solución. Todo ha sido apretar y apretar, y ahora es cuando vemos los problemas. En los próximos años nos vamos a ver sin toros para mantener los festejos, tanto los populares como los serios. La cabaña ganadera está a punto de extinguirse; ahí están los resultados y los datos. Y nadie pone freno a esto. Sin embargo, Francia nos ha pegado un adelantamiento importante. Allí se ha prevenido este problema y dentro de poco tendremos que ir  a comprarles los toros a ellos y les pagaremos a como ellos les están pagando, muy caros, porque un toro bravo come todos los días y todos los meses, y la gente de eso no es consciente. Un toro se come entre 4.000 y 5.000 euros, más luego las bajas, y queremos comprar toros por 1.500 euros y que los restantes euros los pongan los ganaderos después de matarse a trabajar. Este es el problema, no otro.
    Ejemplares en la finca. (Miguel del Río)
C.C.: Finalmente, ¿qué opinión tienes acerca de que la juventud acuda más al festejo popular y no tanto al festejo mayor o serio?
Taru: Creo que son etapas y esto ha cambiado. Aunque bien es verdad que nos quedan los pilares fundamentales que son los festejos populares: las fiestas de los pueblos. Si no fuera por eso, habría muchachos que no verían un toro nunca. El alma de la fiesta es el toro en la calle. Después viene la parte artística y sobre ello no quisiera entrar, porque yo me identifico más con el popular, ya que no estoy a la altura de otros ganaderos que están acostumbrados a lidiar en plazas de más categoría y que se dedican más al tema de los festejos serios, que es así como los denomina el argot taurino.
C.C.: Todo lo que desees añadir...
Taru: Simplemente decir que hay que potenciar los festejos populares, también lo de la parte sería, he de decir que a mí me gusta todo, pero que quede bien claro que la base fundamental son los toros en las calles, eso es lo primitivo y lo que tenemos y debemos conservar. Lo otro, pues quien lo haya estropeado que lo arregle, así de claro.


 http://www.pueblosycomarcas.com

CARTEL SAN FERMIN - PAMPLONA 2014




Una obra del pintor Jesús Montes anunciará la Feria del Toro de Pamplona

 
  • Se trata de una pintura al óleo en la que el autor juega con los colores del ruedo y las barreras, las luces y las sombras de la plaza

CARTEL FERIA DE SAN MARCOS - TALAYUELA

talayuela 2 mayo

La Comunidad rinde homenaje a las dos leyendas de la Edad de Oro del toreo 'Joselito' y Belmonte

  • La muestra podrá visitarse en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas y en la vitrina del tendido 1 • La plaza acogerá la exposición abierta para todo el público hasta el 25 de mayo
  • Se exponen numerosos objetos y fotografías que recogen la aportación de los dos diestros al mundo de la tauromaquia
Salvador Victoria visitando la exposiciónEl Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, ha rememorado esta mañana el primer encuentro de los diestros sevillanos José Gómez Ortega 'Joselito' y Juan Belmonte en la plaza de toros de Madrid hace cien años, con la visita a una exposición conmemorativa de tal efeméride, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
'Joselito y Belmonte mantuvieron una apasionante rivalidad que dio origen a la época dorada del toreo', destacó Victoria. Además, señaló queesta exposición es un 'obligado homenaje porque Joselito fue inspirador de esta plaza Monumental de la que Madrid se enorgullece y Belmonte fue un torero que deslumbró con su arte y sentó las bases de la actual concepción del toreo'.
El Consejero de Presidencia, también hizo referencia a la histórica fecha del 2 de mayo de 1914, primera vez que Joselito y Belmonte torearon juntos en Madrid, siendo el escenario la vieja plaza de toros de la calle de Alcalá, ubicada en el espacio que hoy ocupa el Palacio de los Deportes de Madrid, acompañados en el cartel por Rafael 'el Gallo', hermano mayor de José.
Referentes en la historia de la tauromaquia
La corrida había levantado mucha expectación en Madrid, porque en ella se daban cita dos toreros sevillanos con los que se iniciaba una época del toreo, que ha marcado para siempre la historia de la tauromaquia moderna. Dos diestros calificados por la crítica de la segunda década del pasado siglo como 'fenómenos' que no se prolongó en el tiempo por la prematura muerte de Joselito por la cornada que le infirió el toro Bailaor en la plaza de toros de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920.
La enriquecedora y fraternal rivalidad que mantuvieron los dos diestros hasta la muerte de 'Joselito', fue todo un atractivo para el público y la crítica taurina, pues cada vez que coincidían en un ruedo llenaban los tendidos levantando pasiones entre los que gustaban del toreo clásico de José y de la revolucionaria concepción del toreo que aportaba Juan.
La exposición, que ha dado comienzo hoy en la sala 'Antonio Bienvenida' y la vitrina del tendido 1 de la plaza de toros de Las Ventas, ofrece al visitante objetos propiedad de ambos diestros y fotografías –algunas inéditas- de los dos toreros; libros donde se descubre sus respectivas personalidades y una rica –y hasta ahora desconocida- colección de folletos que ven la luz por primera vez, propiedad de la Biblioteca José María de Cossío de la plaza de toros de Las Ventas.
También componen la muestra obras resultantes de la inspiración escultórica y pictórica que Joselito y Belmonte provocaron en los artistas de la época. Algunas aportadas por la Real Maestranza de Caballería, por la Fundación Martínez de León y de algunos familiares de Juan Belmonte, de socios de la Peña Los de Jose y Juan y de otros particulares, así como del propio Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas. También se exponen fotografías procedentes de la Colección Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
'Esta exposición es otra prueba más de la intensa apuesta de la Comunidad de Madrid y de su Centro de Asuntos Taurinos por rendir homenaje a la historia del toreo, que en definitiva es también la de España, y por acreditar la estrecha vinculación entra tauromaquia y arte, entre el toreo y la pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía', concluyó el Consejero.
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid