jueves, 23 de octubre de 2014

HOY VICTORINO MARTÍN EN MADRID

  • El Aula de Tauromaquia del CEU vuelve un año más a abrir sus puertas durante el invierno
  • Hoy Jueves, 23 de Octubre de 2014. (19.30 horas)
Palabras de saludo y bienvenida a cargo del Ilmo. Sr. D. Leopoldo Abad, Vicerrector de Alumnos de la Universidad CEU San Pablo

Presentación del XIV Aula de Tauromaquia por D. Rafael Cabrera Bonet, Director del Aula de Tauromaquia

Intervención del Ilmo. Sr. D. Jorge Sáinz González, Director General de Política Universitaria (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Conferencia de D. Victorino Martín García, Veterinario y ganadero de reses bravas

Declaración de inauguración del Aula por el Ilmo. Sr. D. Jorge Sáinz González

Puertas grandes de 2014 (I):Iván Fandiño, 13 de mayo -Las Ventas

Iván Fandiño

Iván Fandiño fue el primer triunfador de la temporada 2014 después de abrir la Puerta Grande el 13 de mayo. Fandiño se ganó las portadas al tirarse a matar sin muleta al quinto toro de la tarde para terminar de asegurar ese triunfo que llevaba tanto tiempo acariciando.
Los medios lo reflejaron así:
En El MundoVicente Zabala, con el titular "¡Banzai Fandiño!, el héroe consciente", escribía: "Marcó los tres movimientos que hace siempre como un ritual, sólo que con el brazo izquierdo desnudo de muleta, la mano yerta sin nada a lo que asirse, ni siquiera al miedo. El silencio sepulcral enterró Las Ventas. El kamikaze de Orduña enfiló la amplia cuna del quinto toro de Parladé. La desesperada determinación de dinamitar la Puerta Grande, entreabierta con la oreja del anterior, ya no tenía vuelta atrás".
En ABC se destacaba el fin de la búsqueda del éxito del torero: "¡Por fin lo ha conseguido Fandiño! Llevaba tiempo rondando esa Puerta Grande. Es un diestro clásico, de valor seco y magnífico estoqueador. En el anterior San Isidro, hizo la faena premiada pero recibió una grave cornada, precisamente con un toro de esta misma ganadería". 
Iván Fandiño
Mundotoro, que resaltaba en su titular el buen juego del encierro de Parladé, centraba su crónica en la emoción: "Emoción por una corrida cuyos seis toros embistieron, el tercero con calidad suave y los otros cinco con exigencia, con transmisión, con hambre de muleta por abajo. Y emoción por un torero centrado, hondo y hambriento, que fue el que triunfó: Iván Fandiño. Expuso en todo momento, se centró para aprovechar las embestidas de sus dos toros y protagonizó una tarde grande. El cúlmen fue en el quinto, cuando tras una faena sobresaliente, se tiró a matar sin muleta y puso la plaza boca abajo".
Sin dejar de subrayar la estocada, no se puede olvidar que Fandiño toreó muy bien toda la tarde, especialmente al quinto. Aplausos lo deja claro: "Contundente se mostró Fandiño ante él, tremendo de disposición y cuajando al animal sobre todo por la mano izquierda, por donde hubo varias series de cintura rota y gran profundidad. Dos tandas fueron sensacionales, tirando del animal con mucha ligazón en una faena vivida con tensión y pasión por parte del público". 
Iván Fandiño
"Una locura maravillosa" titulaba Antonio Lorca en El País para relatar en la crónica los instantes posteriores a la estocada: "El torero se levantó movido por un resorte para comprobar, feliz, que la espada estaba enterrada en todo lo alto. Y los tendidos, de forma unánime, estallaron en un grito emocionado, expulsado del alma, incapaz a estas alturas de aguantar tanta turbación. ¡Maravillosa locura…!".
Iván Fandiño
En Marca, Carlos Illán decía lo siguiente: "No hay duda, Iván Fandiño le ha hecho un gran favor a la fiesta. Ese momento crítico, cuando se perfila para matar al quinto toro a cuerpo limpio, sin muleta, pasa a los anales de esta plaza y quienes en directo o por televisión fueron testigos de la heroicidad de Fandiño han podido constatar que en el toreo, cuando hay un toro serio y un torero con redaños surge la verdad inmensa de los valores eternos de la tauromaquia".
Fotos: Juan Pelegrín

XXXVIII Ciclo de Conferencias del Club Taurino Logroñés