jueves, 27 de noviembre de 2014

Juan del Álamo, pregonero de la Asociación Carnavaldeltoro.es

del alamo
El diestro mirobrigense Juan del Álamo será el encargado de pregonar el cuarto acto
literario que organiza la Asociación Carnavaldeltoro.es, dentro del marco del precarnaval
cultural. El acto tendrá lugar el próximo jueves 5 de febrero de 2015.
Jonathan Sánchez Peix nació en Ciudad Rodrigo el 1 de Octubre de 1991, desde muy pequeño y de la mano de su padre y su hermano mayor se fue introduciendo en el día a día del campo charro, asistiendo a numerosos tentaderos y festejos a lo largo de la geografía salmantina. Su vocación precoz le llevó a ‘debutar’ en la dehesa de Rodas Viejas en 1998 frente a una becerra cuando tan solo sumaba 7 años. Justo una década después, en 2008, logrará su primer éxito en la profesión: triunfar en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, desde ese instante su carrera como novillero se dispara hasta desembarcar en el día de Santiago (25 de julio) del 2011 en Santander, donde se doctora con éxito. Un año más tarde confirmaría esa alternativa en Las Ventas un domingo de Resurrección. A partir de ese momento comienza una lucha que le lleva a estar situado entre los nombres destacados de las temporadas 2013 y 2014, llevando el nombre de Miróbriga por todos los rincones del ‘planeta toro’: desde Sevilla a Francia, pasando por Pamplona o Perú.
En Ciudad Rodrigo, y más en concreto en el Carnaval, Juan del Álamo ha pisado en tres
ocasiones el peculiar coso de mirobrigense: una como triunfador del Bolsín, en el ya citado
2008, y dos más como matador de toros: 2012 y 2014.
Por estos motivos, la Asociación, en su búsqueda de personajes que hayan aportado al
Carnaval y a Ciudad Rodrigo, ha decidido reconocer -en forma de pregón- la figura de este
joven mirobrigense.

http://www.carnavaldeltoro.es/

HOY EN EL AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U


Hoy Jueves, 27 de Noviembre de 2014 
D. Francisco Jiménez Blanco. Veterinario. Miembro de VETASE: "Influencia de neurotransmisores como la serotonina y dopamina y latestosterona en el comportamiento del toro de lidia".
La conferencia se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca. Madrid). A las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Puertas grandes de 2014 (V): Daniel Luque, 5 de junio

Daniel Luque fue el protagonista de la quinta y última Puerta Grande de la temporada en Las Ventas. Fue el 5 de junio, cuando cortó una oreja a cada uno de sus toros de El Puerto de San Lorenzo. Si en la primera faena dominaron la inspiración y el gusto, en la segunda fue la capacidad para superar las dificultades lo que le dio el trofeo y el premio de una Puerta Grande que abrió por primera vez como matador.
Los medios lo vieron así:
Andrés Amorós en ABC destaca el hecho de que Daniel Luque consiguiera algo a lo que venía aspirando: "Desde hace años se sabe que Daniel Luque posee condiciones de buen torero, capaz de llegar a la primera fila. Más de una vez le he llamado«la eterna esperanza blanca». Esta tarde, en Las Ventas, puede servir de punto de inflexión en su carrera e impulsarle a una actitud de autoexigencia que le sitúe entre las figuras".
Daniel Luque
En EL MUNDO, Vicente Zabala ensalza a la corrida de El Puerto a la vez que la actuación de Luque con ella: "La fábula de corrida que los Fraile habían conjuntado merecía la coronación de Daniel de Gerena, su actitud, esa ambición que muchas veces le empujaban a querer muchas cosas a la vez".
Daniel Luque
MUNDOTORO, sin firma en su crónica, destaca la seguridad con la que se empleó Daniel Luque: "Seguridad para ahormar al toro en dos tandas de poder y relajarse en la tercera, de mucho desmayo y tres adornos preciosos. Tan suelto que una sorpresa del toro la resolvió con dos muletazos y varios adornos más. La seguridad incluso los defectos en virtudes. Tan convencido que remató con la 'luquesina' una labor tan buena que no importaron la media ni el descabello. Una oreja para él y una ovación fuerte para el gran toro'Cartuchero'".
Daniel Luque
Carlos Illán incide de nuevo en MARCA sobre las posibilidades que el matador no terminaba de confirmar. También alaba a la corrida de El Puerto: "Siempre ha sido el que apunta y no dispara. Pero insisto, por fin ha abierto la puerta grande de Madrid. Lo consiguió ante un lote diverso, de la sorprendente corrida del Puerto, encastada y con clase, especialmente su primero".
Daniel Luque
Antonio Lorca en EL PAÍS pone la nota discordante: "La plaza, no se sabe por qué, pidió la oreja con tal entusiasmo que no hizo más que reflejarse en su propio desconocimiento y decadencia. Esta noche, quien mereció salir por la Puerta Grande fue la corrida entera…".
Daniel Luque
En LA RAZÓN, Patricia Navarro después de no ahorrar adjetivos para calificar al magnífico tercero: "Lo captó Luque, que sabía que tenía toro por delante, la llave mágica en la mano para salir de Madrid con el paso cambiado. Y ahí había toreo, es plástico Luque, pero el toreo mayúsculo, el que nos despierta las emociones llegó en la mitad de la faena, ahora sí, encajado, relajado, una tanda de siete muletazos, los aguantaba el toro, los quería el toro y varios remates, sorprendentes, bonitos, bien hechos, templados. Eso era el toreo".
http://www.las-ventas.com/
Fotos: Juan Pelegrín

LA IMPORTANCIA DE LA MUJER DENTRO DEL MUNDO DEL TORO - ORGANIZA LA CONFERENCÍA LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA "AVANTO" DE SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA (SEGOVIA)