martes, 16 de diciembre de 2014

¿Es la Tauromaquia un reflejo de la economía española?

 


Aumenta el número de corridas y el volumen de asistentes a los festejos tras años de duras caídas.

- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-10-15/es-la-tauromaquia-un-reflejo-de-la-economia-espanola-1276530790/

¿Es la Tauromaquia un indicador adelantado del desempeño económico español? De entrada, semejante afirmación puede resultar extraña; sin embargo, el desempeño de este sector guarda una estrecha relación con la evolución de la riqueza en nuestro país. Por decirlo de otro modo, la Fiesta de los Toros crece en tiempos de bonanza y sufre durante las recesiones.
En el mundo del deporte, esta situación es diferente, pues hablamos de actividades muy resistentes a los vaivenes económicos. Si nos fijamos en el cine, la tendencia observada en el número de espectadores que acuden a las salas es claramente descendente, por lo que se trata de un espectáculo sumido en una crisis estructural.
Por el contrario, la Tauromaquia se mueve en un terreno más coyuntural: aumenta el número de corridas en los buenos tiempos y se reduce en momentos de estrechez. ¿Podemos cuantificar esa relación entre el desempeño de la economía nacional y la evolución de los festejos de tauromaquia? Desde luego que sí.
Publicidad
El profesor Juan Medina, de la Universidad de Extremadura, ha hecho este ejercicio. El resultado es revelador: si cruzamos el número de corridas de toros con la renta per cápita de los españoles, vemos que entre ambos indicadores se aprecia un coeficiente de correlación de Pearson del 0,89 (1 sería el máximo valor posible). La siguiente gráfica muestra este vínculo para el periodo comprendido entre 1901 y 2013:

La vulnerabilidad de la Tauromaquia ante las recesiones también podemos comprobarla analizando los tres grandes reveses económicos del último siglo:
  • El número de corridas celebradas en 1929 rondaba las 300, mientras que en 1935, justo antes de la Guerra Civil, la crisis había dejado esta cifra cerca de los 100 festejos.
  • En la década de 1970, el estallido de la crisis del petróleo redujo el número de corridas de toros desde más de 600 a alrededor de 400.
  • La Gran Recesión, que comenzó en 2008 y empieza a remitir en el presente año, bajó el número de corridas de toros hasta las 450, frente a niveles cercanos a 1.000 observados antes del crack.

El 'informe Lamet' y la recuperación de la Fiesta

Esta semana, la revista 6 Toros 6 y el periódico Expansión publican una interesante exclusiva del periodista económico Juanma Lamet, uno de los mayores estudiosos de la "tauroeconomía". Los datos que aporta Lamet apuntan que, tras años de crisis, el sector taurino empieza a levantar el vuelo:
  • El aumento interanual en el número de festejos taurinos es del 1,1%. Desde el estallido de la crisis, esta es la primera vez que dicho indicador sale de los números rojos.
  • Contabilizando también los 250 festivales taurinos celebrados en España, el aumento interanual llega al 3%.
Evidentemente, la Tauromaquia resultante de esta crisis prima los festejos de menor coste. Es por eso que los festivales y las novilladas van a más, mientras que las corridas de toros y de rejones suponen hoy una menor parte de la tarta sectorial.

30.000 espectadores más en Las Ventas

Aunque es importante analizar el número de festejos, también conviene repasar el nivel de público que registran los mismos. Pues bien, este aspecto también arroja buenas noticias, ya que la principal plaza de toros de España, el madrileño coso de Las Ventas, acaba de comunicar su cifra de asistencia anual: hablamos de 920.000 espectadores, 30.000 más que en 2013.

 libremercado.com

- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-10-15/es-la-tauromaquia-un-reflejo-de-la-economia-espanola-1276530790/

 

- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-10-15/es-la-tauromaquia-un-reflejo-de-la-economia-espanola-1276530790/

Juan del Álamo y Pedraza de Yeltes recogen el premio Encina Charra


En una velada que estuvo acompañada de música rociera, cantes y poemas además de torería y un brindis conjunto lleno de deseos para 2015
El Hotel Abba Fonseca reunió este fin de semana a la Peña Taurina Juan del Álamo en su sexta Cena anual y entrega de premios "Encina Charra". Más de medio centenar de personas despidieron el año en los salones del Hotel Fonseca, cuya velada fue amenizada por el coro Rociero "Entre Amigos" que con temas propios de los cantantes y estilo flamenco protagonizaron la noche cantando a capela para todos los asistentes.
Fernando Sáez de Miera, hizo entrega de varios ejemplares de su libro de poemas "El valle del Ambroz en Extremadura" a la P.T. Juan del Álamo y recito unos versos dedicados para el matador de toros.
El acto principal de la noche se centró en los premios "Encina Charra" que este año recayeron en el Matador de toros Juan del Álamo como " Matador triunfador de la Feria de Salamanca 2014" y en el toro Resistente de la Ganadería de Pedraza de Yeltes como "Mejor toro de la Feria 2014", recogiendo este último, José Ignacio Sánchez, representante de la Ganadería. Sánchez agradeció el galardón ya que "siempre es bueno que se te reconozcan en tu tierra" y tuvo también unas palabras para Juan del Álamo y su nueva etapa profesional.
Asimismo Juan del Álamo agradeció nuevamente a sus seguidores el premio concedido y el apoyo que siempre le otorgan allá donde vaya.
La peña taurina quiso agradecer todos los apoyos que está recibiendo el torero tanto en las redes sociales como de su tierra charra de Salamanca, Juan Del Álamo torero joven luchador ya tiene su nombre en los principales medios de comunicación por sus premios ganados en estas temporadas y quedando emplazado en nuevas plazas para el 2015 en tierras americanas.
La velada terminó con un brindis conjunto con los asistentes, con sus tradiciones sorteos de cestas de navidad y libros de poemas, así como la entrega de sus calendarios 2015 y divertidas galletas con la imagen de la peña y el busto del torero.

salamanca24horas