lunes, 20 de abril de 2015

50 años coso de los Califas - Córdoba.


I Concurso Pintaurus 2015

Obra de Marcos Lozano Merchán

La pintura de Marcos Lozano y la escultura de César Orrico, ganadores del I Concurso Pintaurus 2015

  • Los trabajos se expondrán los días 19 y 26 de abril y el 1,2 y 3 de mayo en la sala 'Antonio Bienvenida' de Las Ventas
  • Cada una de las obras ganadoras está premiada con 3.500 euros y también podrán visitarse en la galería Modus Operandi
El jurado del Concurso de Pintura y Escultura "Pintaurus 2015" ha emitido su fallo, declarando vencedor en la categoría de Pintura al artista español radicado en Francia, Marcos Lozano Merchán, por su obra "Mi tierra amada", una obra realizada al óleo sobre tabla, con unas medidas de 80x60, en la que se aprecia la figura de un toro bravo.
Por su parte en la categoría de Escultura el premiado ha sido César Orrico Méndez, por su obra "Knosos". Ha sido realizada en bronce a la cera perdida y madera y sus medidas son 95x25x25. El autor describe su obra como "Una figura desafiante de toro torero encajado en madera".
Cada concursantes recibirá un premio 3.500 € y ambos autores tendrán la posibilidad de exponer el conjunto de su obra en la sala "Antoñete" de la plaza de toros de Las Ventas durante la temporada 2016 y en la galería Modus Operandi, en la exposición "Tauromaquia" que ésta organiza anualmente. Además, estas dos obras ganadoras junto con el resto de obras finalistas del I Concurso "Pintaurus 2015" podrán verse en la sala "Antonio Bienvenida" de la Plaza de Toros de Las Ventas los domingos 19 y 26 de abril y los días 1, 2 y 3 de mayo,  durante la hora previa al festejo que se celebre ese día.
Escultura de César Orrico Méndez

PinTaurus 2015
El Concurso fue convocado este año por primera vez por la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, que preside  el Consejero y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, quien además preside el Consejo de Asuntos Taurinos. El certamen estaba dirigido a estimular la participación de jóvenes artistas en la creación pictórica y escultórica taurina, ofreciéndoles un marco de proyección de nuevos pintores y escultores taurinos. En su convocatoria se ha contado con la  colaboración de  la Galería Modus Operandi.
El Jurado, integrado por artistas de prestigio en el mundo del arte, ha valorado la creatividad y calidad de las obras presentadas, cuyo tema de inspiración ha sido el toro bravo y su entorno, así como las fiestas taurinas tanto en la plaza como en la calle
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

GANADERIA DE JOSE CRUZ: EL SUEÑO DE UN BUEN HOMBRE



(Javier Salamanca)
Era una vez un buen hombre que tenía dos sueños, Don José Cruz Iribarren Ajuriaguerra, sus apellidos le delatan, en cuestión dos sueños en los que puso su empeño, ser torero y ganadero de bravo.
El primero lo cumplió, sin ser una figura debuto con caballos en la plaza Madrileña de Vistalegre, que no es cosa de cualquiera y actuó en su querida plaza de Bilbao del mismo nombre y ahí se acabó el sueño que sudor le costaría.
Ser ganadero de bravo, ahí es nada y más en tierras Charras, tuvo suerte en los negocios y el sueño se fue acercando poco a poco, para ello compra cerca de Ciudad Rodrigo a finales de los 80 una preciosa finca, que limpia y acondiciona de manera excepcional para el manejo del ganado de lidia.
“Cabezal Viejo” algo más que una finca de toros, dicen algunos, allí primero habitan en ella reses de procedencia Vega-Villar vía Barcial, que a él le gustaban mucho, hablamos de 1991 y con un hierro en la Asociación de Ganaderías de lidia y alguna también de origen Buendía, pero estas sangres no son muy queridas por los de luces y comercialmente la cosa no sale bien.
Acude entonces al encaste mayoritario con otro hierro ya en 2001, este ya de la Unión y los Domecq Solís de Daniel Ruiz llegan a su finca, con el hierro algunas quedan, llamadas “las Danielas”por los hombres de campo. cosas de este mundillo con el hierro antiguo de “Coquilla” y ya las cosas comercialmente van mejor, así es esto.
En 2013 ya despidiéndose el año  el destino se lo lleva y su legado queda para su familia, su hijo Rafael sigue conduciendo uno de los dos sueños de este hombre bueno siempre en el recuerdo.
Ficha ganadera:
Propietario: Sociedad Otso s.l.   Representante: Rafael Iribarren Besaguren
Divisa : roja y verde  señal de oreja: orejisana en ambas
Finca principal : “Cabezal Viejo” en Agueda del Caudillo (Salamanca)
Antigüedad: 10 de julio de 2011
Procedencia actual: Domecq Solís via Daniel Ruiz










Fotos : Javier Salamanca y J.J. Matute

"UN DIA DE TOROS EN CLAVE FLAMENCA"