miércoles, 29 de abril de 2015

EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA ACERCA LA CULTURA TAURINA A LAS AULAS DE ENSEÑANZA


 thumb_club_taurino_calasparra


En el día de ayer la tauromaquia visitó las aulas del Instituto de Educación Secundaria “Emilio Pérez Piñero” de Calasparra, de la mano del Club Taurino de la localidad.

El Club Taurino de Calasparra presentó hace unos meses la actividad, que fue aprobada por la dirección del centro, con ánimo de profundizar en la cultura taurina. Muchos de estos jóvenes, de entre 14 y 17 años, acuden a la plaza de toros de La Caverina y disfrutan de los espectaculares encierros que se celebran durante la Feria Taurina del Arroz.

El Club Taurino facilitó los recursos humanos y materiales necesarios y se encargó de la organización de la jornada. El día comenzó en las aulas con la proyección de un video-documental sobre los conceptos básicos del toreo y su historia, y un coloquio con los alumnos que dirigió el Catedrático de Historia del Arte Juan Vicente Rubio, quien estuvo acompañado por el novillero local Filiberto. Los asistentes conocieron en primera persona la experiencia del joven novillero, que fue alumno de dicho instituto.

Además del alumnado del instituto calasparreño, también asistieron un grupo de estudiantes y profesores alemanes de la localidad de Donzdorf (hermanada con Calasparra),  que se encuentran de intercambio en la localidad.

La jornada finalizó en la plaza de toros de La Caverina con una exhibición de las artes del toreo en la que colaboró la Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra. Todos tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada que calificaron como inolvidable.

Para el Club Taurino de Calasparra y para su presidente Francisco García que dirigió la jornada, resultó especialmente gratificante  acercar la cultura taurina a las aulas de enseñanza. Del mismo modo se han iniciado conversaciones con los demás centros de la localidad para seguir realizando actividades como la que ayer se llevó a cabo con gran éxito.

 thumb_club_taurino_calasparra1

“Finito de Córdoba”, Cecilia Gómez y David Casas abarrotan la Sala Juan Ibáñez de Roquetas de Mar.

Durante la charla se analizó, desde el plano más íntimo, las semejanzas y diferencias de quién “danza en las tablas y quien hace arte con el toro”.

 La Sala Juan Ibáñez de Roquetas de Mar acogió, en la noche de ayer, la charla “De Toros y otras artes” que condujo el periodista taurino David Casas y que tuvo como protagonistas a la bailaora, Cecilia Gómez, y al torero, Juan Serrano “Finito de Córdoba”. Contó con la presencia del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat y la Teniente Alcalde, Eloísa Cabrera. En la Sala debieron habilitarse más butacas ante la gran acogida de una actividad que abarrotó el espacio cultural situado en el Coso Salinero.

David Casas fue recorriendo el antes, durante y después de un artista cuando afronta un estreno, y sus semejanzas y diferencias con el momento en que un matador se anuncia en una gran Feria. Cecilia Gómez destacó que “lo fundamental es entregarse al 200 por cien, sirviendo de inspiración cuanto sucede en el ruedo, ya que es realmente increíble cómo puede crearse tanto arte delante de un toro de 500 kg. al que no sólo se le dan lances por dar, más aún, se siga una estética y belleza que no encuentra comparación”.
Por su parte, “Finito de Córdoba”, tras describir su estrecha relación con Roquetas, ya que fue el primer torero que piso el albero del Coso Salinero, señaló que “el toreo no puede desligarse de ninguna faceta artística ya que lo grandioso de la fiesta no está solo lo que se genera en el ruedo, más aún está en la inspiración que genera en escritores, escultores, pintores, cantaores, o en la auténtica espectacularidad que profesionales, como Cecilia, dejan en las tablas de un teatro”.

Se da la coincidencia que ambos artistas tienen en los próximos días citas muy importantes en Madrid: Cecilia Gómez estrena el 2 de Junio su nuevo montaje dedicado a Chabela Vargas y Finito de Córdoba torea a finales de mayo en la Feria de San Isidro.

Para finalizar, David Casas volvió a agradecer a Roquetas “su apuesta por la cultura, por el arte y por actividades que a la vez que fomentan la fiesta sirven como sustento de la tradición y de la historia enriqueciendo a toda la sociedad, sin excepción”.

CARTEL DE CORRIDA DE TOROS DE ALMOGUERA (GUADALAJARA)

CARTEL FERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Cartel para los Festejos de la Comunidad en Las Ventas