lunes, 8 de junio de 2015

CARTEL CORRIDA DE LA PRIMAVERA . HARO

Corrida de toros de Haro, primavera 2015

Las Analectas de Campos y Ruedos


El colectivo de aficionados Campos y Ruedos presenta la exposición BOUS que podrá visitarse desde el 12 de junio al 12 de julio de 2015 en el Castillo de Ribarroja del Turia (Valencia).
Campos y Ruedos reúne por primera vez tres modalidades artísticas: la fotografía, la pintura y la ilustración. Firmada por ocho miembros del colectivo, BOUS se compone de cuatro muestras basadas en la tauromaquia y que representan un abanico amplio y variado de trabajos realizados estos últimos años.
La pintura, a cargo de Carlos Salgado, representa una interpretación contemporánea de la tauromaquia y se identifica por sus formas modernas, sus colores vivos y su obsesión por la vida y la muerte, testigo de sus orígenes mejicanos.
Jérôme Pradet presenta una serie de ilustraciones con denominador común la pureza de su trazado y la fuerza del negro. Una obra dedicada a los toros fieros y los hombres valientes que los combaten.
La fotografía ocupa también una parte importante de la exposición, con una muestra en blanco y negro de Florent Lucas que retrata las fiestas taurinas, con el toro como elemento central del ritual social más importante de España, destacando las emociones y los momentos propios de estas fiestas.
Finalmente, se puede asimismo contemplar la primera exposición fotográfica de Campos y Ruedos, presentada anteriormente en Perpiñán en el festival Visa Off pour l´image (festival internacional de fotoperiodismo) y en Arles durante la feria de Pascuas. Cinco miradas personales sobre la pasión por la tauromaquia, resultados de viajes por Francia y la península ibérica.
Campos y Ruedos invita a un viaje a lo más profundo del mundo del toro, una experiencia diferente y sin concesión, muy alejada de las habituales imágenes coloridas que suelen representar estas fiestas.
BOUSDel 12 de junio al 12 de julio de 2015
Castillo de Ribarroja del Turia – Museo de arte contemporáneo
C/ Cisterna, 32
46190 Ribarroja del Turia

Metro desde Valencia - línea 9
de lunes a domingo, de 11 a 13:30 horas
de lunes a sábado, de 17 a 20 horas

“Calasparra y los toros una pasión”

Club Taurino de Calasparra
En la mañana de hoy el Club Taurino de Calasparra ha protagonizado la agenda cultural del día en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, con la presentación del vídeo divulgativo “Calasparra y los toros una pasión”. Al finalizar la proyección, ha recibido una gran ovación por parte del público que ha llenado por completo la Sala Cossío.
Posteriormente comenzó el turno de intervenciones Francisco García, presidente del Club Taurino de Calasparra, centrando su exposición en mostrar el trabajo que se realiza con los jóvenes, la firma de convenios con comercios de la localidad y las actividades que se desarrollan durante el año para mantener viva la llama de la afición. Además ha ofrecido a las localidades interesadas la experiencia del Club Taurino que preside, a la vez que se ha mostrado interesado en seguir aprendiendo de las buenas prácticas que otras asociaciones desarrollan
Juan Vicente Rubio, periodista de Popular Televisión Murcia e historiador, ha resumido la historia del Club Taurino de Calasparra desde su fundación en 1993 hasta la actualidad. María Teresa Salinas ha sido la encargada de presentar el novedoso proyecto educativo que ha dirigido “Los toros en las aulas”, cuya acogida ha sobrepasado las expectativas tanto a nivel local como regional. La fusión de la tauromaquia con la cultura y la educación en las aulas, ha sido el eje fundamental de este novedoso proyecto durante este primer año de andadura.
A continuación María José Gomaríz, que ha moderado con brillantez el acto, presentó al alcalde-presidente del ayuntamiento de Calasparra José Vélez, quien ha agradecido la labor del Club Taurino y elogiado el esfuerzo que realiza. Asimismo ha invitado a los asistentes a conocer los toros en Calasparra y especialmente su Feria Taurina del Arroz y sus espectaculares encierros. Ha destacado la hospitalidad de los calasparreños, la amplia oferta cultural, turística y gastronómica de la localidad.
Seguidamente Jorge Fajardo, presidente de UFTAE –Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España-, a la que la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia y el Club Taurino de Calasparra pertenecen desde su creación, ha invitado a todo el mundo del toro a descubrir cómo se viven los toros en Calasparra.
Finalmente Carlos Abella, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha felicitado a Calasparra y a su Club Taurino por la apuesta por el toro que realizan. Ha destacado que defender la pureza de la fiesta y la variedad de encastes, es defender el futuro de la tauromaquia. Se ha comprometido tras el acto a visitar Calasparra y ha felicitado al Club Taurino por el éxito de la presentación y su poder de convocatoria.
El Club Taurino de Calasparra quiere agradecer por último a las entidades que han colaborado en el acto: Ayuntamiento de Calasparra, UFTAE, Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, Centro de Asuntos Taurinos de la Comunicad de Madrid, Consejo Regular de la Denominación de Origen “Arroz de Calasparra” y a la Fundación Santuario Virgen de la Esperanza de Calasparra.




CLUB TAURINO DE CALASPARRA

ÚLTIMA DE FERIA