jueves, 1 de octubre de 2015

QUE "TOSTÓN" EL TORREÓN





 Cinco novillos de El Torreón y uno de Dolores Rufino
Filiberto: silencio y saludos
Alejandro Marcos: silencio tras aviso y silencio tras aviso
Joaquín Galdos: silencio en ambos











El 5º, sobrero de Dolores Rufino





Programa de mano del 2 de octubre

Las Ventas

Toros de Puerto de San Lorenzo para Diego Urdiales y López Simón, mano a mano. Sobresaliente, Miguel Ángel Sánchez.
Viernes, 2 de octubre, 5'30 de la tarde.

El riojano Diego Urdiales y el madrileño Alberto López Simón se baten en duelo en uno de los carteles más atractivos de la temporada. Para Urdiales, este será su cuarto paseíllo en Las Ventas, tras dejar una de las faenas más bellas del ciclo isidril frente a un ejemplar de Adolfo Martín y de proclamarse triunfador de la Semana Grande de Bilbao, donde dio un recital de buen toreo y cortó tres orejas. Por su parte, López simón, que se destapó como gran revelación en la goyesca del 2 de mayo, donde resultó cogido, confirmó su proyección de figura al salir por la puerta grande en San Isidro. Es, sin duda, uno de los nombres del año. A pesar de resultar herido de gravedad en la feria de Albacete reapareció con los puntos puestos para seguir triunfando y afrontar un final de campaña con citas de alto voltaje.
Los toros pertenecen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo, de encaste Lisardo – Atanasio, en su segunda comparecencia en Las Ventas este año.
Foto de portada:Álvaro Marcos

FEDERACIÓN TAURINA DE NAVARRA EN DEFENSA DE SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES‏

Nuestras Costumbres y Tradiciones

Haciendo hilo del título, Navarra es una tierra de costumbres y tradiciones, de diversidad.
 Tiene, según su territorio, distintas tradiciones, que guardan cierto paralelismo, tales como en la Ribera sus jotas y la trilla, que se está recuperando de forma festiva para recuerdo de mayores, mostrando a los pequeños cómo era el trabajo de antaño. En el norte, los bertzolaris y las txingas (pesos que simulan los kaikus con la leche que se sacaban de los caseríos al camino para su recogida). Estas costumbres se asemejan y comparten por el trato al cambiar en el norte carne, carbón, quesos, etc., por la ribera los cereales, frutas, etc. Pero si hay algo que nos une, ese es el toro bravo.
 Si observamos las vacas que se crían en los caseríos de la montaña podremos comparar sus cuerpos y su comportamiento rudo al de las vacas que se encuentran en la ribera, se asemeja al Uro (primer toro), se encontraba en nuestras montañas y de ellos sus descendientes, los de Casta Navarra, el cual actualmente se cría en la zona Media y Ribera. Y es hoy, animales de Casta Navarra los protagonistas de esta costumbre tan arraigada en nuestro pueblo, influenciada por la trashumancia.
 Así como la parte de la montaña y la Ribera guardan y respetan sus costumbres y tradiciones, también la lidia tradicional y los festejos populares los cuales no tienen por qué viajar por separado, deben ser respetados ya que forman parte de la identidad colectiva de un pueblo.
            Creo que si otros países de Europa y América siguen con estas tradiciones será por algo.
 La fiesta de los toros y los espectáculos taurinos populares son algo vivo y dinámico, sujetos a constante evolución, sin que se puedan hacer conjeturas sobre de qué manera se adaptarán a las sensibilidades cambiantes de nuestros tiempos u otros venideros. Esto dependerá de que se mantenga la afición popular y de que la misma sea capaz de renovarse en las nuevas generaciones de aficionados que son los que, en su caso, deberán mantener, actualizar y conservar la fiesta de los toros. Pero en todo caso, será desde la libertad de la sociedad a optar y desde la propia libertad que significa la cultura, no cercenando el acceso a ésta.
Esto es tradición y cultura así lo dice la ley Articulo 5 de Ley 18/2013 de 12 noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural establece en su apartado 1º es competencia de la Administración General garantizar, conservar y promocionar la Tauromaquia cono patrimonio cultural así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento y acceso libre.
 Tiene su base en el Artículo 44 de la Constitución Española que encomienda a los poderes públicos el deber de promover y tutelar el acceso a la cultura, a los que todos tenemos derecho.
Quien no quiera acudir no está obligado, pero si exigimos respeto hacia lo que amamos. Nosotros, los aficionados taurinos nos hemos caracterizado por tener ese respeto del que hablamos. Y así lo exigimos.
 Dar mi apoyo a esos ganaderos que creen en la Casta Navarra, por su esfuerzo diario para mantener vivo algo nuestro.
 Nuestras tradiciones deben de continuar y nosotros los aficionados tenemos que ser los primeros en preservar todo este tipo de tradiciones y costumbres. Y ahora más que nunca la unión de todos los estamentos que rigen NUESTRA TAUROMAQUIA, tiene que estar más presente que nunca.

Patxi Garbayo Ibañez
Ex pastor encierro Pamplona.
Ex doblador encierro Tafalla.
Ex presidente A.T.N. El Encaste.
Actualmente presidente Federación Taurina Navarra.

Seis utreros de El Torreón para inaugurar la Feria de Otoño

Seis novillos de El Torreón, procedencia Domecq Díez, han sido aprobados para lidiarse en el primer festejo de la Feria de otoño de 2015. Los novilleros Filiberto, que se presenta en Las Ventas, Alejandro Marcos y Joaquín Galdós, harán el paseíllo a las 5'30 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
El Torreón
216
2
11/11
Trajesino
Negro
475
Filiberto
2
El Torreón
224
2
11/11
Pajarito
Negro
463
Alejandro Marcos
3
El Torreón
185
2
5/12
Señorito
Negro
461
Joaquín Galdós
4
El Torreón
182
2
5/12
Espejismo
Negro listón
490
Filiberto
5
El Torreón
212
3
7/12
Maestrino
Negro bragado
472
Alejandro Marcos
6
El Torreón
193
2
1/12
Fandangoso
Colorado
512
Joaquín Galdós
Sob.
Dolores Rufino
7
2
1/12
Impartidor
Colorado chorreado en verdugo
538
Sob.
Julio de la Puerta
34
2
12/11
Malanero
Negro listón chorreado bragado
535

FERIA TAURINA DE SEGURA DE LA SIERRA