martes, 3 de noviembre de 2015

TOROS EN MEXICO 01 ene 1960

TOROS EN MEXICO http://rtve.es/v/2935354

“Un siglo de patas blancas”

Cartel de la charla taurina.

El ganadero, Jesus Cobaleda, abre este próximo viernes 6 de Noviembre una nueva edición de las Jornadas taurinas de la peña El Encierro de Cuéllar, que este año alcanzan su XXII edición. Y se abren con un charla mas que interesante de este ganadero salmantino para hablar de uno de los hierros míticos de la cabaña ganadera de nuestro país, Barcial y sus famosos patas blancas. “Un siglo de patas blancas” es el título de la charla que va a coincidir con una visita programada proximamente por  parte de esta peña de aficionados al toro a otra ganadería legendaria, la del Raso de Portillo.
El propietario de la ganadería de Barcial, es un profundo defensor de la casta del toro y de un encaste el de Vega-Villar, que hoy en día apenas se lidia en las grandes ferias, en las que se lidia casi siempre el mismo tipo de toro, y no hay diversidad de encastes. Este hierro fue uno de los punteros allá por los  años 60 cuando  los toreaban todas las figuras entonces del toreo, una epoca que nada tiene que ver con la actua,l en la que no se demanda por las figuras del toreo, que son los que mandan en el mundo de la fiesta.
El toro de Barcial procede de un cruce de vacas de casta Vazqueña con sementales de Santa Coloma, y son toros bajos de agujas, cortos de tronco y bien enmorrillados. Sus encornaduras son muy astifinas y de gran gran desarrollo,  y tienen un pelaje muy variado, con capas de berrendo en negro, en cárdeno y en colorado, el negro, el cárdeno, el colorado y el ensabanado, que aparecen con mucha frecuencia en este encaste. La charla tendrá lugar este viernes en el Palacio de Pedro I de Cuéllar.

fuente:cuellar7