jueves, 3 de diciembre de 2015

Víctor Barrio recibió el Trofeo ‘Mesonero Mayor de Castilla’

16-1kama(523).jpg

La magia que se produce en una convocatoria taurina a la cual asisten muchos profesionales y alto número de aficionados, conformando un colectivo de variados conceptos con el punto y seguido para prosegir la andadura, tiene unas connotaciones que sirven de estímulo y recuerdo para afrontar nuevos retos y manetener la ilusión por la incomparable Fiesta de Toros.
Sucedió nuevamente en mesón de Cándido la noche del pasado martes, con motivo de celebrarse la anual gala taurina en la cual se procede a entregar el correspondiente galardón al torero receptor del mismo. Fue el XIII trofeo "Mesonero Mayor de Castilla" que premia al torero segoviano más relevante de la temporada taurina natural, en este caso la del presente 2015. Recayó por tercera ocasión en el matador de toros de Grajera, Victor Barrio, quién cumplió un ciclo el pasado 2015 con diez corridas de toros y dos festivales, con un bagaje muy importante teniendo en cuenta plazas y circustancias.
La presentación del acto corrió a cargo del crítico taurino Pablo Pastor, quién ensalzó la figura del galardonado de quien dijo ha calado hondo en el sentimiento y gusto de los aficionados en general, incrementado en una mayor sensibilidad y atractivo entre los que son sus paisanos. "Victor, había recibido ya dos trofeos del insigne patrocinador "Mesonero Mayor de Castilla", ambos como novillero, y ahora lo hace como matador de toros tras pasar diversas fases de su trayecoria, en la cual se ha producido por fín un arranque de mucha y alta consideración. Diez corridas de toros jalonan su palmarés, seis en plazas segovianas: Segovia, El Espinar. Cantalejo, Cuéllar, Sepúlveda y Riaza, con corte de 21 orejas y 1 rabo y salida triunfal de todos estos cosos taurinos. Pero todo comenzó en febrero en Valdemorillo cuando alcanzó el cénit y plenitud de una tarde gloriosa con corte de tres orejas y salida en hombros. Después, el gran compromiso de Madrid, primero en abril con una corrida en la cual se mostró digno ante astados de escaso juego y en la segunda tarde madrileña, en la feria de San Isidro, fuerte ovación y vuelta al ruedo aclamada tras negarle la presidencia una oreja por un primer descabello fallido"
"La figura del Cándido López Sanz, queda configurada en actos celebrados en este emblemático mesón, santuario sacrosanto de la gastronomía y la cultura, en este caso la taurina". Su hijo Alberto y su nieto Cándido, proceden a la entrega del XIII trofeo "Mesonero Mayor de Castilla" al matador de toros Victor Barrio.
Palabras sentidas y felicitación cordial al galardonado por parte de Alberto López Duque, quién hizo alusión a su ilustre padre con elogios personales que tuvieron una honda connotación taurina. Al igual que el matador de toros de La Velilla, Andrés Hernando, refrendó los elogios hacia el Mesonero y dijo de éste que en su faceta de aficionado práctico, había mostrado valor y sentido torero en aquellas populares primitivas becerradas del Montepío de Camareros en la bicentenari plaza de toros de Segovia.
Victor Barrio por su parte, agradeció la distinción de este su tercer trofeo y tras ponderar las precedentes figuras segovianas de Victoriano de la Serna y Andrés Hernando, hizo votos por el devenir de algunos jóvenes valores segovianos que están en los inicios de tan difícil como hermosa profesión, la de torero." Creo que tenemos ya seis corridas apalabradas y por supuesto Madrid y algunas segovianas. Comenzaremos en Valdemorillo. Ahora, me van a permitir que haga entrega de un presente al titular del mesón de Cándido, como agradecimiento por la designación de torero segoviano destacado. Espero no defraudar a nadie y conseguir la meta fijada, la de ser figura del toreo". 
Unos cien aficionados acompañaron el acto y después degustaron un extraordinario agasajo gastronómico servido en el comedor central del mesón. Entre los mayormente conocidos, figuraban los toreros Andrés Hernando, César de la Fuente, Rafael Matute, Igor Pereira, Félix Arávalo, Israel de Pedro, Pablo Atienza, Carlos García, Juan Alberto Martín y Luis Fernández. Se hizo patente la presencia también de Manolo Lozano, "Cuchareta" y el empresario taurino y ahora apoderado de Victor Barrio, Alberto García, así como una representación de las peñas taurinas segovianas y con destacado sentido galante y sincero hacia la figura de Raquel, la guapa, simpatíca y competente esposa de Victor Barrio


eladelantado

D. José Luis Marcuello Juste. Ganadero y propietario de la ganadería Los Maños.

Tertulia taurina

Cuarta tertulia de la Asociación El Toro de Madrid.

Cuando los sentimientos de un ganadero derivan hacia el reconocimiento del toro de lidia como una obra de arte del entorno natural y el mantenimiento de la fiereza, añadiendo como antinatural la inseminación artificial, la manipulación de las defensas y la colocación de fundas, esta persona tiene que ser considerada como aficionado, ya que hay muchos ganaderos que lo hacen en la dirección contraria al sentir del aficionado, permitiendo una serie de aberraciones en la manipulación de este bello ejemplar, con el único fin de servir exclusivamente al taurinismo actual.
De esta manera fue desgranando el ganadero D. José Luis Marcuello Juste, durante la tertulia que tuvo a bien compartir con un grupo de aficionados que llenaban el local, las preguntas de los presentes, quedando claro por ambas partes que el objetivo común es integridad de la fiesta. En primer lugar tomó la palabra nuestro presidente, D. Roberto García Yuste, aprovechando la breve introducción para indicar que es un ganadero que ha apostado por el encaste Santa Coloma, siendo esta decisión muy aplaudida por los aficionados, pero que su ganadería ha tenido momentos de triunfo y otros que le han mostrado la cruda realidad de esta difícil tarea, donde la exactitud de los números en general no suele cumplirse. Por esta causa tuvieron que sufrir que dos de sus novillos fueran condenados a banderillas negras una tarde en la temporada del 2006. Pero así es la fiesta y así son sus protagonistas.

A continuación tomó la palabra, Pedro del Cerro, miembro de la Asociación el Toro de Madrid, agradeciendo a nuestro invitado su asistencia, indicando previamente que aparte de dedicarse a la cría de ganado bravo explota un negocio relacionado con la automoción. Continuando con la reseña ganadera, comentó que su ganadería está formada con ganado procedente de Pablo Mayoral y de Javier Buendía, ambas oriundas de Santa Coloma, en la línea de Joaquín Buendía, encaste que da unos animales muy bonitos y variados de capa. Los machos pastan en la finca La Torada, que se encuentra al norte de Zaragoza, en la zona pirenaica, siendo un clima muy duro en invierno y las hembras lo hacen en la finca Figueruela. Al ser terrenos quebrados no les permiten emplear el caballo para el manejo de las reses, por lo que tienen que hacerlo con el método del pastoreo, es decir, a pie. En cuanto al resultado de su ganadería, las novilladas se cuentan con triunfos, pero de momento solo están acudiendo a festejos mayores y la mayoría de ellas dentro de la zona de su comunidad, Aragón. En el año 2003 lidiaron la única corrida de toros. La plaza de la Misericordia de Zaragoza es quien ha puesto en el mapa a esta ganadería. El año pasado el novillero Jonathan Varea indultó a Quejoso, que recordó a los aficionados la historia de Llavero, un toro de Carriquiri, indultado en esta plaza hace casi un siglo. Este novillo después de curarle ya está padreando. El ganadero espera ilusionado el resultado de sus productos.

Una vez tomada la palabra por el ganadero, hizo una breve descripción del origen de su ganadería, indicando que fue su padre quien en 1.977 compró 40 vacas a Pepe Santaolalla, de origen Gamero Cívico, esta punta no dio el resultado esperado y la mayoría tomó el camino del matadero. Desde el año 1.977 hasta 1.988, se dedicó a los festejos populares, adquiriendo posteriormente otro lote de 40 vacas y un semental a Pablo Mayoral y en año 2000, lidió su primera novillada en Zaragoza, dando un resultado satisfactorio. En la temporada de 2006 dos novillos fueron condenados a banderillas negras, pero este hecho sirvió de acicate para continuar luchando en la línea de su preferencias, Santa Coloma. Ese mismo año adquirieron un toro a Javier Buendía, propietario de la ganadería de Bucaré, origen Santa Coloma, pero tuvieron problemas con la lengua azul. Al siguiente año volvieron a adquirir 30 novillas y tres sementales al mismo ganadero, que después de las pruebas se quedaron con 2. Durante un tiempo llevaron ambos encastes por separado, pero poco a poco fueron cruzando las dos líneas. El cruce quedó definido con sementales de Buendía y vacas de Mayoral, esperando con impaciencia el resultado de ambos cruces, añadiendo que lo procedente de Mayoral salía con cornamentas astigordas y lo de Buendía con más cara.

Actualmente suelen sacar 3 o 4 novilladas picadas y una para festejos en la calle que suelen vendérsela por tradición a Pastrana, ya que les gusta mantener la palabra con personas que no le han fallado ningún año, pero siempre con novillos limpios, Las camadas suelen ser cortas y no desean ampliar, ya que de esta manera controlan mejor la ganadería. Para la próxima temporada tienen 7 toros. Expuso que su ganado es muy temperamental y suelen reñir mucho entre ellos, a lo cual si se le añade la orografía de la finca, estos hechos suelen causar algunas bajas en las camadas. También dedica algunos toros para “Desafio”.

En el turno de preguntas, se observó cierta sintonía entre los aficionados y nuestro invitado, ya que muchos de ellos le agradecieron que se decantaran por este encaste, exponiendo el ganadero que Santa Coloma se cruzó en su camino, debido a la amistad que unía a su padre con Pablo Mayoral. La primera pregunta fue dirigida hacía la idea que predomina en este ambiente, que un buen torero, en general, no es buen ganadero, exponiendo el caso de El Niño de la Capea, Al hilo de esto, se le preguntó si no caerá en el error de endulzar su ganadería. El ganadero respondió que llevan a cabo la selección con mucho rigor y de las 60-65 vacas tentadas, la selección no suele pasar del 15%, pero su fin no es aumentar las camadas, ya que prefieren poco y bueno. Continuó diciendo que los sementales no suelen tenerlos muchos años cubriendo, tratando de buscar con ello la máxima regularidad, evitando en lo posible el problema de la consanguinidad. Actualmente tiene 150 vacas de vientre. Varios contertulios realzaron la valentía del ganadero por apostar por un encaste exigente, deseándole mucha suerte, ya que la fiesta está muy necesitada de ganaderos valientes, que aunque no entren en los planes de los que proyectan las grandes ferias, los aficionados esperan con ilusión que igual que hay ganaderos aficionados, un día no lejano lleguen gestores que apuesten por la valentía y deje de salir por toriles el burro-toro, añadimos nosotros. También poseen 14 cabestros de los cuales se sienten muy satisfechos. De las 35 ganaderías registradas en Zaragoza, son los únicos que lidian en festejos mayores, las demás son para festejos populares.

Sobre la nobleza respondió nuestro invitado que a todos los ganaderos les gustan que su ganado sea noble, pero matizó que ellos buscan en la selección algo más, la bravura y que sus toros lo manifiesten de principio a fin de la lidia. Sobre la casta busca que su ganado sea exigente y fundamentalmente que transmita emoción a los tendidos, pidiéndole a los toreros que lidian sus corridas que pongan a los toros de largo en el caballo, ya que es lo que da emoción, de esta manera ve cumplida también su afición. En la tienta de machos indicó que debido a que su plaza es pequeña y con el fin de evitar querencias, suele bajarlos a la finca de un amigo en Alagón, pueblo cercano a Zaragoza. 

Por la mente de los presentes rondaba la idea de preguntar al ganadero cuando pensaba debutar en Madrid, pero nuestra impaciencia por ver sus astados en Las Ventas, chocó con la paciencia que mostró el ganadero, añadiendo que debido al juego que están dando sus toros, le están llamando de muchas plazas, pero Madrid aún no se han puesto en contacto con él. Hubo preguntas relacionadas con el trapío del encaste santacolomeño, comentando que no se pueden salir de las hechuras que da esta procedencia, ya que cuando los novillos salen más altos de agujas les cuesta más embestir, añadiendo que en los años 60 el ganado con este origen tenía menos cornamenta pero daban más cornadas, aunque ellos prefieren que tengan más cara Sobre el resultado de la última novillada de Zaragoza, comentó que el primer novillo le vino grande al torero Ginés Marín, con lo cual no le sorprende que los novilleros punteros muestren sus preferencias por los Jandillas.

Sobre la retienta comentó que no la llevan a cabo debido a las condiciones de su finca, ya que hay que “corralear” mucho al ganado y este es un encaste que aprende mucho y posteriormente desarrollan mucho sentido y ponen en evidencia al torero en la plaza. Como la tertulia tomó un tono más relajado, salieron a relucir comportamientos de toros que marcaron tardes, como fue Bastonito, Lanzallamas, que mató un caballo Rachido, de Palha, lidiado en el año 2008, un animal al cual le hacía embestir el miedo. El ganadero recuerda a un novillo de su ganadería lidiado por Guillermo Valencia, el cual se quedó dos veces al descubierto y el animal se lo llevó por delante, añadiendo que a sus novillos hay que hacerle muy bien la lidia para que se entreguen en la pelea. Contó que en una ocasión por hacer un favor a Zorita le envió un novillo precioso de lámina y de cara, de nombre Peluquero, que estaba como segundo sobrero, pero las circunstancias hicieron que se lidiara esa tarde y que trajo a mal vivir al novillero, Antonio Espaliú. Pero eso es la emoción, animales que pidan el carnet a los toreros, lo demás es otro espectáculo, añadimos nosotros.

Continuaron las anécdotas relacionadas con el ganadero, esa información que no llega a los tendidos, como tampoco convence al aficionado el aburrimiento que origina la excesiva nobleza que baña actualmente los ruedos. Alabó a los empresarios de la plaza de La Misericordia y respecto al peso de sus animales, comentó que en Zaragoza la media de los novillos lidiados hasta la fecha es de 500 Kg. indicando un contertulio que con ese peso podría venir a Madrid sin problemas, pero existe el inconveniente que los novillos en mayo no pesan lo mismo que en octubre y no están rematados, apuntó el ganadero. Un aficionado presente le recomendó que lidiara en la Feria de Otoño Dicho queda. No son partidarios de la extracción de semen, ya que consideran que es una agresión para el animal y también una privación al semental de algo tan natural y placentero como es la cubrición. Tampoco es partidario de las fundas, ya que en las peleas se hacen menos daño ya que son más duraderas. También debido a la orografía del terreno se suelen desmochar las defensas, apuntando que ellos nunca tocan un pitón y que los novillos van a la plaza como salen de la finca, existiendo casos que algunos llegan con algún pitón astillado, pero nunca lo arreglan. Los animales suelen pasar tres veces en su vida por la manga, para sanearlos y que el problema no es cuando los separan, sino cuando los vuelven a juntar, que es cuando se suelen pelear. En la tienta exige que vayan al caballo cuatro veces, colocándolos a un desnivel del picador para que les cueste más acudir al caballo. Sobre la selección comentó que la última palabra la tiene su padre, él suele transmitir su experiencia de aficionado, añadiendo que le encanta observar al toro en el campo.

Tertulia taurinaUn aficionado expuso que los toros que se indultan hoy solo se juzgan en la muleta, sin tener en cuenta el juego en el caballo, planteando que cuando se indulte un toro, vuelva a salir al ruedo para comprobar de nuevo su comportamiento con el picador. Sobre las diferencias entre las procedencias que forman su ganado, comentó que lo de Mayoral es más suave pero sus animales suelen salir más rematados, sin embargo lo de Javier Buendía sale con más cara pero les cuesta rematar, con el cruce han ganado más cara y más caja. 

Sobre su comparecencia en Madrid, le exigen al ganadero que ponga todo su empeño a pesar que la empresa no le solicite sus toros. Sepa ganadero que un ramillete de aficionados estaremos esperando que se produzca este hecho y el día que llegue no faltaremos a la cita, como tampoco hemos faltado a esta tertulia tan gratificante para llenar un invierno muy duro y largo por la ausencia de festejos, pero que ha puesto sobre el tapete de la fiesta que hay personas que tratan su ganadería como hay que hacerlo, por derecho.

Gracias, ganadero. 

Escrito por Pepeíllo

"PEÑAFIEL 10 AÑOS DE TOROS EN LA PLAZA DEL COSO"