lunes, 1 de febrero de 2016

La Fundación del Toro de Lidia se compromete a defender judicialmente los derechos de los taurinos

NOTA DE PRENSA
La Fundación del Toro de Lidia ha distribuido entre la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, otras federaciones y el conjunto de asociados y simpatizantes un prontuario de actuaciones jurídicas para proteger la tauromaquia y denunciar los distintos ataques de los que viene siendo objeto.
El documento, elaborado por el bufete Cremades & Calvo-Sotelo, incluye diferentes propuestas de acciones jurídico administrativas, penales y civiles en defensa de la tauromaquia.
La Fundación del Toro de Lidia está determinada a llevarlas a la práctica, y a asesorar y a defender a cuantos profesionales y aficionados (asociados a la fundación o no) se sientan atacados o consideren vulnerados sus derechos.
El ordenamiento jurídico español reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural, y establece para los espectáculos taurinos un régimen de fomento, divulgación y protección que obliga a los poderes públicos.
Las propias instituciones públicas autonómicas y locales, así como particulares y asociaciones privadas que vulneren ese marco legal, pueden ser denunciados. El propósito de la Fundación del Toro de Lidia es estudiar todos los casos y ejercitar sus derechos en los que determine.
El prontuario se propone denunciar en lo sucesivo aquellas conductas perturbadoras del inicio y el desarrollo de espectáculos taurinos, bien por ilícito penal, bien por infracción administrativa. Asimismo, las declaraciones de ciudades antitaurinas pueden impugnarse directa o indirectamente en la jurisdicción contencioso-administrativa.
Actuará también frente a proposiciones de leyes autonómicas o proyectos de ley que pretendan impedir o prohibir espectáculos taurinos, iniciativas contra las que pueden interponerse recursos de inconstitucionalidad por invasión de competencias exclusivas del Estado. Además, las proposiciones no de ley de Parlamentos autonómicos carecen de efectos jurídicos vinculantes, al tratarse de una mera figura de impulso jurídico.
El informe advierte de que manifestaciones y comportamientos hostiles que profesionales y aficionados vienen sufriendo pueden ser constitutivos de amenazas, coacciones, injurias y calumnias, y que interpondrá acciones de responsabilidad civil solidaria contra medios de comunicación e instituciones que dañen el honor de los profesionales taurinos.
Además, caben acciones penales contra organizaciones e instituciones que financian hechos delictivos antitaurinos, sean autores, instrumentos, inductores o cooperadores. La financiación o apoyo económico podrían suponer agravantes para los ejecutores materiales, a la luz del apartado tercero del artículo 22 del Código Penal. Asimismo, las intromisiones al derecho al honor y al buen nombre de profesionales y aficionados y sus familias son derechos constitucionales esenciales, y las intromisiones en ellos pueden denunciarse por vía civil o penal.
toroslidia.com

Ciclo de conferencias taurinas de la Peña de Los Areneros

Ciclo de conferencias de Los Areneros. Cartel obra de César Palacios

Como cada año, durante el mes de febrero se celebrará el ciclo de conferencias de la Peña Los Areneros. Los actos tendrán lugar los domingos 7, 14 y 21 a las 12 de la mañana en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas.
  • 7 de febrero: 'La tauromaquia: la gran apuesta cultural del siglo XXI', a cargo de Íñigo Crespo, periodista. Será presentado por José María Sotomayor, escritor.
  • 14 de febrero: 'La verdad de la suerte de varas', por José María Moreno Bermejo, aficionado y bibliófilo taurino. Presentará Vidal Pérez Herrero, editor de la Agenda taurina.
  • 21 de febrero: 'Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda: pasado, presente y ¿futuro?... Intervendrán los matadores de toros y codirectores de la Escuela 'Joselito', 'El Fundi' y José Luis Bote, además de Rafael de Julia, matador y profesor de la Escuela. Serán presentados por Julián Agulla, escritor y comentarista taurino.
La obra que ilustra el cartel del ciclo de conferencias pertenece a César Palacios

CARTEL FESTIVAL DE REQUENA

image2

ENCIERRO DE TORRESTRELLAS EN VILA-REAL

El Bolsín Taurino Mirobrigense ya espera un vencedor

La Plaza del Hotel Conde Rodrigo II ha acogido este domingo la final del Bolsín Taurino Mirobrigense, con presencia de tres salmantinos. José Bonilla Serrano, de Valdecarros; Raúl Montero Baz, de Villar de la Yegua; y David Salvador Sánchez, de La Fuente de San Esteban, se han enfrentado a reses de Hermanos Asensio, Sánchez Herrero,Mercedes Pérez Tabernero, El Sierro, Manolo Gimeno y Aldeanueva.
El vencedor y los otros cuatro finalistas que formarán parte de los festivales del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo se conocerán el próximo jueves en la tradicional gala a celebrar en el teatro Nuevo.
FINALISTAS DEL BOLSÍN TAURINO MIROBRIGENSE 2016
RODRIGO ALMARCHA LÓPEZ, de Humanes (Madrid)
DIEGO AZNAR RUIZ, de Borja (Zaragoza)
JOSE BONILLA SERRANO, de Valdecarros  (Salamanca)
JAIME CASAS MARTIN  de  Collado Villalba (Madrid)
ALEJANDRO GARCIA GUTIERREZ “ Alejandro Mora”, de Plasencia (Cáceres)
JESUS ANGEL MEGIAS GARCIA de Almorox (Toledo)
RAUL MONTERO BAZ de Villar de la Yegua (Salamanca)
IGNACIO OLMOS TORRES, de Mora (Toledo)
FERNANDO PLAZA VILLEGAS de Madrid
TOMAS RUFO RESINO, de Pepino (Toledo)
CRISTOBAL REYES HORMIGO, de Jerez de la Frontera (Cadiz)
DAVID SALVADOR SANCHEZ, de La Fuente de San Esteban (Salamanca)
salamanca24horas