sábado, 27 de febrero de 2016

CARTEL NOVILLADA EN CALAÑAS

25 AÑOS DE LA FEDERACIÓN TAURINA DE CÓRDOBA


"HACE FALTA UN TORERO CON UN GRAN TIRÓN O  UNA LIMPIA COMPETENCIA Y RIVALIDAD COMO SUCEDIO CON "FINITO" Y "CHIQUILÍN""
Ladislao Rodríguez Galán
Antonio Sanz Llergo es presidente de la Federación Provincial Taurina desde 2006. Con motivo de esta efemérides conversamos con el.
- ¿Cuantas peñas taurinas hay federadas actualmente?
- Las federadas son 19 repartidas entre Córdoba, Palma del Río, Priego de Córdoba, Montilla, La Carlota, Lucena y Montoro. Luego hay muchas más que no pertenecen a la Federación.
- ¿En estos  años de presidencia, ha cambiado mucho la filosofía de las peñas?
- En esencia si. Ahora se organizan mas actos culturales  con ciclos que cubren los meses en que no hay actividad taurina. Y muchas visitas al campo bravo, con fiestas y tentaderos.  También es verdad que el talante peñista nuestro es muy diferente al del norte. Allí tienen un canon mensual para pagar el abono cuando llega la feria. Ejemplo son las plazas de Pamplona, Vitoria, Teruel, Logroño, etc. Los peñistas cubren los tendidos por grupos con los colores de sus blusas. En Córdoba, sin embargo, hace años que se creó una Asociación de Abonados y actualmente nada se sabe de ella.
- ¿El espectáculo taurino es caro, y la crisis sigue encallada. ¿ Que fórmula habría que buscar para que la gente acuda a la plaza?
-  Nuestra plaza, desde hace años, no levanta cabeza. No se da con la tecla. Se debía de crear una plataforma para que se pagara el abono con cómodos plazos mensuales. Que luego no gustan los carteles estaría la opción de devolver dicho importe. Esto ya lo hicieron algunos empresarios y funcionó.  Sería necesario que surgiera un torero con mucho tirón o un boom de limpia competencia y rivalidad como ocurrió con la pareja de "Finito" y "Chiquilín". En aquellos años 90 se vivía la Fiesta en Córdoba con mucha intensidad. No podemos olvidar tampoco que estamos faltos de promoción. Los medios de comunicación apenas dedican espacio al mundo del toro, sin embargo cuando hay algo en contra si se prodigan. Quizás sea ésta la grandeza de este espectáculo sin igual, que a pesar de todo sigue ahí...
- Pero los antitaurinos se reproducen como una epidemia...
- La mejor lucha contra ellos es ir a los toros. Mientras que las plazas se llenen será el antídoto eficaz ante estas corrientes anti-taurinas llevadas por un total desconocimiento de la vida y lidia de este bello animal, y por un desmedido esnobismo que va en contra de todo lo español. Y no hay nada mas identificativo con nuestra Patria que la Fiesta de los toros.
- Cómo piensan celebrar este 25 aniversario?
- Con una serie de actos repartidos todo el año que comenzaran el día 10 de marzo con una conferencia de Jorge Fajardo, presidente de la UFTAE (Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España). Habrá una mesa redonda con la asistencia de los presidentes que han sido de esta Federación. Ampliaremos los actos culturales  con participación de los jóvenes. Reconoceremos, en una cena de gala, a las Peñas y clubes que se hayan distinguido en su actividad. En definitiva queremos contribuir a velar por el prestigio taurino de Córdoba, que debía ser una ciudad agradecida a la difusión que nuestros grandes toreros han hecho de su nombre por todo el mundo. Que de Córdoba no son solamente  hijos gloriosos  Séneca, Góngora o el Duque de Rivas.

FERIA VILLA TAURINA DE ORTHEZ

Mairie d'Orthez




Hoyo de la Gitana orthez