martes, 26 de julio de 2016

CAPITULO 6: Corrida de Saltillo y Moreno Silva - Ceret 2016





CAPITULO 6: CORRIDA DE SALTILLO Y MORENO SILVA PARA ROBLEÑO, AGUILAR Y VENEGAS.

Me estuve acordando durante la corrida de David Silveti, el Rey David.
Corrida toreable o muy toreable que no dio sustos y no puso en peligro a los picadores. Ni una mala mirada.
Robleño tan pronto como vio de salida la cojera del primero y que un cuerno era más largo que el otro, se abrió de capa, con tranquilidad, a la verónica, fue ganando metros uno a uno al toro y disipando todas las dudas sobre la corrida. Esto iba a ser otra cosa distinta de la corrida de Madrid de este San Isidro. Por cierto, ese cuerno derecho terminó en brocha. ¿Afeitado?¿arreglado?¿qué?
En su primer toro que mato de manera horrorosa, provocando un buen vomito de sangre del animal, estuvo atento en la lidia, dirigiendo a su cuadrilla y ¿con la muleta? a lo Fernando Robleño “sabio” o ratonero: pierdo pasos, ahora saco un pase largo, ahora vuelvo a perder pasos, ahora uno lento y largo… En resumen, su faena, de un poco más que aprobado.
Los que hemos visto al Robleño luchador, como en aquella concurso de Vic con los Criado Holgado, aquel otro otoño en las Ventas o con aquel Madrugador u otro parecido en Bilbao con más kg aún y de la misma ganadería cuando lo llevaban los Chopera… preferimos al Robleño Napoleón, que a este otro Robleño tan centrado y sabio y tan pegapases con el medio toro.
En su segundo toro estuvo aún más en pegapases sabiendo que el toro era de aburrimiento y él ya había estado decente.




El primer toro de Aguilar era otro toro que evidenciaba, como el primero de Robleño pequeñas cojeras. Aguilar estuvo en pegapases ordenado y en un momento determinado hasta pego pases ciertamente algo más templados y lentos; gustándose. ¡Asi fueron los saltillos! Nos sorprendió.
Probó a este primer toro por el lado izquierdo con dos pases, se le quedo corto y debió de pensar que no tenía ganas de tragar, el resto de faena larga fue con la derecha. Un poco más que aprobado. Le pidieron la oreja con fuerza y dio dos vueltas al ruedo.
Su segundo toro (cercano a los seis años 12/2010), quizás el toro mejor presentado de la feria. Me pareció el toro con mayor bravura de la corrida pero con el poder muy justo.
Una discreta pero entregada suerte de varas. Y en lo que respeta a la muleta, el torero estuvo gustándose, andando bien por la plaza, dentro de su concepto ventajista del toreo y con un toro que rayaba la embestida pastueña. A punto estuvo de oir el tercer aviso.
No obstante, una vez que consiguió descabellar el toro, no sin peligro, acarició al toro en señal de agradecimiento y complicidad con el animal. Lo habíamos visto andar muy bien con el toro. Como curiosidad, este toro herrado con el número 1 y de nombre Horquito se lo había brindado al ganadero.
Aguilar ganó puntos en Ceret.





Sobre Venegas indicar que solamente el inicio de muleta de su primero, un toro huidizo parándolo en los medios me llamó la atención, pero mucho, e incluso me sorprendió gratamente porque no se me había ocurrido ese inicio con un toro algo huidizo. El resto un suplicio.
Esperaba algo más de él, sobretodo frescura, gracia y salero. Le note muy falto de oficio y de campo, esto se ve bien en como dejan los toros en suerte en el caballo, NO supo o no pudo.
Por otro lado, creo que el sexto toro (cercano a los seis años 11/2010), también bonito y bien presentado como el 5º, cualquiera de sus dos compañeros de cartel lo hubiera toreado muchisimo mejor dado que Venegas ni supo, ni pudo; hasta aburrir al toro y al respetable.
Destacar que el segundo de Venegas fue picado por Gabin y creo que se le concedió un premio mientras yo abandonaba la plaza. No obstante el que pico mejor fue el 2º picador de Alberto Aguilar que pico el 5º de la tarde.
Una feria muy floja en las faenas de los picadores. Estuvieron muy mal y se merecen entrar en la lista negra o darles un caballo chico y ligero: Exposito, P. Iturralde, el 2º de la cuadrilla de robleño (el gordo) etc.

Olegario “el Ole”







CARTEL FERIA DEL NOVILLO EN HAGETMAU